Con el argumento de que el caso es legal, no político, el gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez, evadió responder al secretario de la Junta de Coordinación Política del Senado de la República, José Manuel del Río Virgen, quien responsabilizó a su gobierno de lo que le ocurra.

PUEDES LEER: José Manuel del Río Virgen se reincorpora a la Jucopo luego de salir de prisión

Del Río Virgen acusó al Gobierno del Estado de persecución, de violentar sus derechos y secuestrarlo durante seis meses.

“Como es un tema judicial, se tiene que marcar en eso, ya lo demás que lo quieren hacer político, yo no lo voy a responder. No voy a responder sobre temas políticos, es un tema judicial”, enfatizó.

García rechazó que la liberación de José Manuel del Río Virgen sea un fracaso de su administración e insistió en que el fallo de los magistrados que ampararon al ex alcalde de Tecolutla no lo exoneraba de su responsabilidad en el asesinato de René Tovar, ex candidato a la alcaldía de Cazones de Herrera por Movimiento Ciudadano.

“¿Es un fracaso estar de lado de la víctima? ¿Es un fracaso investigar los homicidios? (…) Fracaso los otros, fracasados, el pueblo determinó que ese régimen se fuera. En este caso la víctima es René Tovar y nosotros estamos de lado de la víctima”.

En conferencia de prensa en Xalapa, García dijo que se acabaron los tiempos en que los políticos eran intocables, “se tenía que negociar, o llamarlos al juzgado para definir judicialmente, con apego a derecho, las presuntas responsabilidades”,

Recalcó que siempre van a estar del lado de las víctimas, aunque alguno lo quiera llevar en el terreno político, este un tema judicial, de justicia a la víctima René Tovar.

“Seguimos en la línea, no habrá impunidad para este caso, siguen las investigaciones y se dará con los responsables en cualquier grado de participación que hayan tenido”.

Quieren frenar candidatura presidencial de Monreal: Del Río Virgen

Del Río Virgen saluda a Monreal en el Senado.

Tras ser exonerado y salir de prisión el secretario técnico de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) en el Senado, José Manuel del Río Virgen aseguró que su encierro de 178 días en el Centro De Readaptación Social “Pancho Viejo” acusado de homicidio tiene un trasfondo político que busca frenar la eventual candidatura presidencial de Ricardo Monreal en Morena y el proyecto político de Movimiento Ciudadano, del que es fundador.

“No es personal, él (Cuitláhuac García, gobernador de Veracruz) lo tomó en forma personal porque quiere descarrilar dos proyectos: el de Ricardo Monreal en Morena y el de Dante Delgado, que está construyendo con la sociedad. Porque desafortunadamente mi gobernador se ha convertido en el primer matraquero de Claudia Sheinbaum allá en Veracruz, a eso se dedica no se dedica a gobernar”, dijo Del Río Virgen en entrevista con Pedro Gamboa para Milenio Televisión.

En ese sentido sostuvo “lo único malo que yo he hecho es que estoy sentado en la Jucopo” donde también se encuentra Monreal que la preside y Dante Delgado con quien Del Río fundó en 1999 el partido Convergencia por la Democracia que con el paso de los años se transformó en lo que ahora es Movimiento Ciudadano.

Al ser cuestionado expresamente sobre el espaldarazo en el caso que recibió el gobernador de Veracruz, Cuitláhuac Salinas, de parte del presidente, Andrés Manuel López Obrador, el también veracruzano dijo que es algo que le gusta pues en su opinión conlleva un juego de lealtades políticas y acusó que el mandatario está siendo engañado.

“Me gusta mucho, porque eso demuestra que la lealtad que me tuvo Ricardo (Monreal) para defenderme la tiene él para defender a alguien que lo está engañando (…) Yo ahora lo oigo y dice que Cuitláhuac (García) es el mejor gobernador de Veracruz. Cuando estábamos en el movimiento con él, Dante Delgado y yo, lo oí muchas veces -y tengo grabaciones- donde él decía: ‘el mejor gobernador que ha tenido en la historia Veracruz se llama Dante Delgado, ¡que nadie se engañe!’. Las cosas cambiaron. Yo creo que el presidente es buena persona, muy buena persona, y si lo engaña Cuitláhuac García Jiménez, pues el señor presidente tiene asesores para que le puedan aclarar las cosas”, atizó.

Luego de que Dante Delgado lo candidateara esta mañana al regresar al Senado, Del Río Virgen aclaró que, por el momento, no tiene deseos de participar en ninguna elección y que prefiere enfocarse en su familia y en el trabajo como secretario técnico de la Jucopo.

“Eso dijo Dante Delgado, ¡a mi hasta me sorprendió! Pensé que estaba viendo al doctor Ricardo Monreal Ávila pero ya luego dijeron que me lo decía a mí. Yo lo único que dije fue: ‘yo no traigo ahorita ningún deseo de participar en nada, quiero reencontrarme con mi trabajo, quiero reencontrarme en la academia y quiero reencontrarme con mi querida hija y mi mujer y mis dos hijos”.