La Península de Yucatán registró un apagón desde esta mañana debido a problemas en la red de transmisión que afectó a 1.3 millones de usuarios, que equivale al 62 por ciento de los usuarios totales de la región.

PUEDES LEER: El 40% de los usuarios residenciales dejan la luz cara de la CFE y migran a la solar

Alrededor de mediodía, Comisión Federal de Electricidad (CFE) afirmó haber restablecido el suministro eléctrico a los afectados.

En un reporte del Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) se destaca que entre las 9:44 horas se declaró estado operativo de emergencia en las zonas de Riviera Maya, Cancún, Mérida y Valladolid por evento múltiple (congestión) en las redes de 400 kv y 230 kv para transmisión de energía a dichas zonas.

La CFE confirmó la falla entre 8:30 y 8:40 horas en la línea de 400 Kv que lleva el fluido desde Campeche debido a que la Península es deficitaria en generación de energía.

“CFE identificó la suspensión del servicio eléctrico a causa de la salida de líneas de Transmisión en 400 kv, que afectó el suministro de energía eléctrica a usuarios del estado de Yucatán, Quintana Roo y Campeche.

“De inmediato el personal técnico se enfocó en identificar las causas que lo generaron para el pronto restablecimiento. El servicio se va restableciendo de manera paulatina y CFE averigua las causas para informar oportunamente”, informó la empresa estatal.

Afectados en la península

En Campeche hubo 20 mil 938 usuarios afectados, cuyo servicio eléctrico ya se restableció a la normalidad; en Quintana Roo 619 mil 612 usuarios afectados, se ha restablecido al 43 por ciento; mientras que en Yucatán se registraron 681 mil 950 usuarios afectados, se ha restablecido al 28 por ciento, detalló CFE.