Samuel anunció un plan para bombardear nubes y así terminar con la sequía en NL.

Ante la sequía de agua que está viviendo Monterrey y su zona metropolitana, el 70 por ciento de los restauranteros del estado están “sufriendo las de Caín” por el desabasto, un 10 por ciento de estos han tenido que cerrar debido a que no pueden operar sin este recurso, señaló Daniel García Rosales, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados, Nuevo León.

PUEDES LEER: Cinco estados ya resienten falta de agua embotellada

Por ello, ante la sequía “hacemos un llamado urgente a las autoridades estatales para que apoyen a los restaurantes a fin de que les incrementen el horario de apertura de agua, dado que en estos momentos comprar tinacos o construir cisternas no es opción viable”, indicó el líder de los restauranteros.

“De los 20 mil restaurantes que existen en la entidad, solo 30 por ciento puede almacenar agua en cisternas o tinacos durante las 4 horas que se abastece el agua. El 70 por ciento restante tiene afectaciones y lamentablemente el 10 por ciento de los restaurantes han cerrado debido a que no pueden seguir operando sin el suministro de agua”.

Agregó que para tratar el tema de la sequía han tenido que contratar pipas con un costo entre 8 y 10 mil pesos o comprar garrafones a comerciantes los cuales se han aumentado al doble, lo que resulta un gasto insostenible.

La industria restaurantera en el estado genera 700 mil empleos directos e indirectos y apoya a una cadena de proveedores que venden las materias primas e ingredientes, por lo que la sequía afecta al sector impacta a los colaboradores y a la cadena de micro, pequeñas y medianas empresas que están detrás de cada alimento.

Pero, sin importar el giro, de una u otra manera los pequeños negocios de colonia o barrio se ven afectados por los recortes de agua en el área metropolitana de Monterrey, a tal grado que, como dijo Nohemí, “si no hay agua, no hay trabajo”.

Para la responsable de la estética canina ubicada por la calle Libertad casi esquina con Sinaloa, además del impacto a los negocios, las mascotas son otro grupo muy afectado por la sequía.

 “La verdad está afectando bastante, no se diga los baños, y el agua, cuando llega a salir, sale de color gris, y aquí en el negocio si no hay agua no hay trabajo”, precisó tras reconocer que al menos el martes no pudo atender a ningún cliente.

Por su parte Ana Zavala, de Almuerzos y comidas Las dos Carnalas, el tema del baño es el que se vuelve más complicado.

 “Lo más incómodo es por el baño, por los clientes, y ahí anda uno con la vasijita… nombre aquí no tenemos tinaco”, compartió.

Aunque en el caso de Luis Galicia, de Galicias Barber, la sequía de agua no les ha bajado la clientela, aunque al menos otra estética y una barbería en la zona se encontraban cerradas.

La responsable del negocio de Comidas Caseras en Nuevo León y 16 de septiembre añadió que algo que tuvieron que hacer debido a los cortes de agua es no prestar el baño a los clientes, y comentó, en su caso sí le han bajado las ventas por la sequía.

Para el encargado de la tienda de Abarrotes Superman los cortes de agua no son el problema para el giro en que trabaja, pero debido a la sequía, lo que a él más le ha pegado es que no le están surtiendo agua para la venta.

Tres meses de sequía

Presa de NL afectada por la sequía.

El desabasto de agua en Nuevo León que se vive actualmente es la crónica de una muerte anunciada en el servicio que ha brindado en los últimos años Agua y Drenaje de Monterrey ante la severa sequía que se presenta, pues en los últimos cuatro años no ha llovido lo suficiente para tener las presas a un nivel aceptable.

Desde el 16 de marzo con el Plan Agua Para Todos se mostró la gravedad del problema, en se momento se anunció que solo se dotaría de agua de 5:00 a 9:00 de la mañana a toda la población, todos los días, con cortes sectorizados y con la reducción de presión en los distintos municipios.

Fueron en total siete sectores en los que se dividió, sin embargo, al no ver resultados favorables en el ahorro de agua, el mandatario estatal Samuel García endureció las medidas.

El 3 de junio, Juan Ignacio Barragán, director de Agua y Drenaje de Monterrey, informó que el suministro sería diario pero solamente seis horas al día, de 4:00 a 10:00 de la mañana.

A pesar de las protestas, también se anunció la instalación de reductores de agua a quienes sobrepasaran los 70 metros cúbicos de consumo, esto se hizo en mil 800 casas-habitación y comercios.

Previo a estas medidas de reducción y ahorro, el gobernador Samuel García anunció su Plan Maestro para Garantizar Agua hasta el 2050 donde dio a conocer obras por 25 mil millones de pesos.

Entre otras obras, esperan que para diciembre de este año estén incorporados 132 pozos someros y 20 pozos profundos y la terminación de la Presa “Libertad” que contará con capacidad de 220 millones de metros cúbicos.

Así como la construcción de cuatro plantas para tratamiento avanzado de agua potable, la sustitución de 1.5 millones de medidores, saneamiento de finanzas, disminución de redes irregulares, y ampliación de la red de distribución del sistema Monterrey 5.

También, el Gobernador anunció la construcción de un segundo ducto en la presa “El Cuchillo II”, proyecto que traería 5 metros cúbicos más.

Nuevo León cuenta con la concesión para extraer agua del Río Pánuco, sin embargo, la administración de Samuel García lo tiene a largo plazo, es decir, después del 2027 en que termina su administración, pero hace unos días comenzó a cambiar de parecer y declaró que este proyecto debe comenzar a debatirse.

Uno de los factores por los cuales no ha habido agua en la entidad, es por la falta de lluvias, ya que, según las autoridades, van cinco años que no llueve de manera considerable al grado de llenar las Presas La Boca, y Cerro Prieto.

Otro tema que también ha impactado en Nuevo León es el presunto robo del agua, mejor conocido como “Aguachicoleo”, en este tenor, el gobernador Samuel García, hasta la semana pasada emprendió un cateo en 28 ranchos y propiedades privadas donde ha detectado lagos y represas presuntamente ilegales, pues afirmó, extraen el vital líquido de las presas, así como de los ríos y arroyos en la zona rural de la entidad.

El agua recuperada, la cual ronda en los mil 200 litros por segundo, ha sido incorporada a la red de Agua y Drenaje, lo que permitió que los alumnos del nivel básico regresaran a sus escuelas a clases presenciales, ya que previamente se cancelaron físicamente ante la falta de agua.

Lo último que se reportó es la detección de una fuga masiva de agua en una de las tuberías principales que conecta con la Presa El Cuchillo, en el Municipio de China, dicha situación obligó que se cortara el agua por todo un día en los municipios de San Nicolás, Guadalupe, Apodaca, Escobedo, García y Juárez.

Esperan nubosidad en La Boca y Cerro Prieto para bombardear.

La Dirección de Agua y Drenaje de Monterrey adelantó que están a la espera de que haya nubosidad considerable a la altura de la Presa La Boca y Cerro Prieto para comenzar a bombardear con Yoduro de Plata y ocasionar lluvia que mejore los niveles de ambos embalses.

Doroteo Treviño, meteorólogo de Agua y Drenaje de Monterrey, anticipó que, de acuerdo con la Comisión Nacional del Agua (Conagua), se estiman precipitaciones en la parte alta de la sierra que pueden arrojar tentativamente 50 milímetros de lluvia. Mientras que para la parte de La Boca, en Santiago, y la Cerro Prieto, en Linares, se estiman valores de entre 25 y 30 milímetros de lluvia, estos últimos según previsiones meteorológicas.

Por su parte, el gobernador de Nuevo León,  Samuel García Sepúlveda, descartó que en la entidad  no haya suministro suficiente de energía eléctrica, gas y agua para la industria, lo cual calificó de “mito”.

En el encuentro Ternium ProPymes 2022, ahí expresó: “fíjense los mitos que he tenido que desmentir cuando viajo al extranjero. Oye dicen que allá en Nuevo León no hay luz, así que para qué invertir en Nuevo León si no hay capacidad eléctrica. Esto es una completa mentira y se los demuestro en cualquier momento de que en el estado hay capacidad para producir 14 mil megawatts, hoy solo consumimos 11 mil megawatts, tenemos hoy en el 2022 un superávit de tres mil megawatts”.

También hay versiones que no hay gas. “Les informo que la zona noreste es donde más gas hay en la Cuenca de Burgos; qué nos falta, una unión del sector privado, de la comunidad, diputados federales y senadores de que podamos abrir este capítulo que al parecer está vetado para que Nuevo León pueda producir gas”.

Y enumeró un tercer mito, que Nuevo León no tiene agua. “Hay que hacer una diferencia. ¿Agua potable para el consumo humano? o ¿agua del subsuelo? “Preguntó, porque ahora resulta que no tenemos agua. Pero las empresas que están llegando al estado van a AyD, por ejemplo, sí dicen que ocupan 8 litros por segundo, pues en tres meses queda el pozo, ahí está tu agua, claro no es agua potable es para procesos productivos”, reconoció.

El gobernador aclaró que el agua que se usa para el consumo humano es donde se tiene un déficit muy importante, porque la ciudad de Monterrey consume 12 mil litros por segundo de agua potable, contrario a lo que consume la industria y el sector agrícola.

Urgen a Conagua a declarar emergencia por sequía en NL

La bancada del PRI en la Cámara de Diputados urgió a la Comisión Nacional del Agua (Conagua) a emitir la declaratoria de emergencia por sequía en el estado de Nuevo León.

“Es momento de que las autoridades federales atiendan y destinen los recursos necesarios para combatir la sequía de agua en la entidad, a través de mecanismos como el Programa Nacional contra la Sequía”, puntualizaron los legisladores priistas.

En un punto de acuerdo enviado a la Comisión Permanente del Congreso de la Unión para su presentación, instaron también a los servicios de agua y drenaje de Monterrey a atender la sequía de agua en coordinación con las autoridades federales y reactivar los proyectos de infraestructura hídrica destinada al abasto del recurso.

Los diputados Rubén Moreira, Mauricio Cantú, Francisco Espinoza, María de Jesús Aguirre, Karina Barrón, Marcela Guerra, José Luis Garza e Ildefonso Guajardo advirtieron que las fuentes de abastecimiento de agua en Nuevo León no presentan capacidad suficiente de llenado para cubrir las necesidades de los municipios.

En forma particular, la presa Cerro Prieto presenta un nivel del 9.88 por ciento; la presa La Boca, 25.28 por ciento, y la presa El Cuchillo, 53.98 por ciento, lo que coloca al estado en una tercera etapa denominada de sequía extrema.

Bajo esta condición, aproximadamente 2 millones de neoleoneses son afectados, sin mencionar empresas y unidades económicas de diferentes sectores.

“La situación que vive el estado no es algo menor, y requiere de la mayor atención, cuidado e intervención posible, pues al tratarse de uno de los principales estados del país, detener la actividad y su dinamismo puede llegar a ocasionar desaceleraciones considerables que permean a nivel nacional”, alertaron.

Llamaron por ello a las autoridades federales y estatales a focalizar atención y recursos al desarrollo de proyectos de obras e infraestructura hídrica que ayuden a resolver el problema de la sequía de agua en el estado y a acelerar el desarrollo de los ya existentes, como es el caso de la presa Libertad.

Sostuvieron que proyectos como Monterrey VI, que prevé la construcción de un acueducto de 380 kilómetros para conectar la cuenca del Río Pánuco con el estado de Nuevo León, resulta una alternativa viable que puede ayudar a solucionar el abastecimiento de agua en la entidad y evitar condiciones de sequía extrema como la que se está viviendo.

El grupo parlamentario del PRI recordó que el Presupuesto 2022 aprobado por Morena y sus aliados no dejó ningún margen de negociación para redirigir recursos para proyectos de infraestructura, por lo que solicitaron a la Conagua destinar apoyos de forma focalizada para atender la sequía.