La canícula es el periodo más caluroso del año y con menos lluvias, pero ¿cabes cuándo tendrá lugar este fenómeno meteorológico?

Primero hay que decir que la canícula sucede durante el verano y se caracteriza por ser una sequía, es decir una disminución o ausencia de lluvia. Se presenta en algunas regiones del país entre los meses de julio y agosto debido a que las lluvias disminuyen, al mismo tiempo que se dan altas temperaturas.

Video: Conagua

De acuerdo a la Comisión Nacional del Agua (Conagua), los efectos de este evento suelen ser más evidentes en la vertiente del Golfo de México, en los estados de Tamaulipas, Nuevo León y Veracruz; así como en Hidalgo, Morelos, Puebla, Tabasco, Tlaxcala, Guanajuato y una porción de San Luis Potosí.

Del lado del Océano Pacífico alcanza los estados que van desde Jalisco hasta Chiapas y la Península de Yucatán.

Las recomendaciones para prevenir posibles efectos negativos de la canícula a la salud son: mantener la hidratación, usar protección solar, evitar exposición al sol y actividades a la intemperie entre las 10:00 y las 16:00 horas.

¿Cuándo comienza la canícula 2022 en México?

Es difícil establecer una fecha exacta en la que sucederá el fenómeno, lo que sí saben las autoridades es que se presentará a mediados de julio y hasta agosto, teniendo un periodo extendido de hasta 40 días.

Te puede interesar: ¿Por qué hace tanto calor en México en este 2022?