roma-ataque-abogados-despacho

El presidente Andrés Manuel López Obrador reconoció que en su gobierno se han registrado más asesinatos que en el sexenio de Felipe Calderón, sin embargo, se defendió señalando que al inicio de su administración la incidencia en homicidios estaba “hasta la punta, hasta mero arriba”.

PUEDES LEER: Tsss… reconoce López Obrador inflación más alta que con Peña y Calderón

En la conferencia mañanera de Palacio Nacional, el mandatario dejó en claro que no se va a cambiar la estrategia de seguridad de su gobierno, aunque para los conservadores sea un dislate el “abrazos no balazos”.

Y remarcó que las críticas de la oposición no hacen mella porque están defendiendo una estrategia fracasada que dejó los niveles de violencia que se viven en la actualidad.

“Dicen, es que ahora hay más asesinatos que en la época de Felipe Calderón, sí, nada más que nosotros recibimos los homicidios hasta la punta, hasta mero arriba y Calderón no recibió así el país, él lo llevo arriba y todavía en el gobierno pasado le subieron más”, declaró.

Reconoció que el plan para enfrentar la violencia que tiene su gobierno lleva tiempo porque lo primordial es atender las causas que la generan con programas sociales y atención directa a los jóvenes y en segundo término acabar con la corrupción y la impunidad.

Mencionó que pensar que la violencia y la aplicación de medidas coercitivas es solo una visión conservadora y autoritaria.

“Qué era lo que prevalecía, lo que imperaba, la corrupción, la impunidad, entonces no vamos a cambiar la estrategia, que sigan con sus campañas de desprestigio atacándonos con su prensa vendida o alquilada porque solo si el pueblo en un proceso electoral decide que hay que cambiar y llegan gobiernos como los de antes, entonces sí”, agregó.

Para reforzar sus dichos, el presidente mostró una gráfica de cómo han evolucionado los homicidios y la letalidad de las fuerzas armadas a partir del inicio de la guerra contra el narco en 2006.

Aseguró que en los dos sexenios anteriores el crecimiento de homicidios fue al doble, mientras que en su gobierno se frenó esa tendencia y ya se logró reducir, aunque sea mínimo el resultado.

“No se puede arrancar de raíz de la noche a la mañana, de un día para otro un problema que lleva años y que además se propició, se alentó, imagínense ustedes si el secretario de seguridad pública de Felipe Calderón era protector de un grupo de la delincuencia. Es que lo que sucedió fue gravísimo”.

Reitera críticas a la estrategia de Calderón

tortura-calderon-peña-la haya
Felipe Calderon y García Luna

Finalmente, el presidente criticó a Felipe Calderón por no hablar del resultado de su estrategia para enfrentar al crimen y su responsabilidad por los tratos de su secretario de seguridad con los cárteles de la droga.

“La estrategia era responder a la violencia con la violencia, pero ni siquiera parejo sino con los que tenía acuerdos el gobierno o García Luna podían actuar con impunidad, los que no tenían acuerdo, esos sí eran perseguidos y frontalmente atacados al grado de que se les eliminaba… era mátalos en caliente”