corte-aborto-estados unidos
Corte de EU

El Estado de Misuri, gobernado por republicanos, se convirtió en la primera entidad en restringir la interrupción legal del embarazo, tras el fallo de la Suprema Corte de Estados Unidos que revocó la sentencia histórica del Roe vs. Wade que protegió el derecho al aborto desde hace medio siglo.

PUEDES LEER: Jefe de la OMS defiende derecho de mujeres al aborto

 “Misuri acaba de convertirse en el primero en el país en poner fin de manera efectiva al aborto”, dijo el fiscal general del estado, Eric Schmitt.

 “Este es un día monumental para la santidad de la vida”.

 Minutos después del fallo de la Corte, Schmitt emitió una opinión al Revisor de Estatus de Misuri que “activa” partes de una ley de 2019, la cual efectivamente pone fin al aborto en el estado, excepto en casos de emergencia médica.

 En un inicio, la ley de 2019 prohibía la mayoría de los abortos una vez que el latido del corazón del feto se puede detectar. Pero ante la influencia de las fuerzas antiaborto, la ley amplió las restricciones, según explica el diario local St. Louis Post-Dispatch.

 La ley prohíbe el aborto después de las ocho semanas de gestación a menos que haya una razón médica crítica para interrumpir el embarazo. No hay excepciones para casos de violación, incesto o trata.

 También prohíbe a la mujer interrumpir su embarazo si el feto tiene síndrome de Down.

La opinión representa la culminación de un esfuerzo de décadas por parte de los críticos del aborto que buscan devolver más poder a los estados.  Fue posible gracias a una sólida mayoría conservadora de seis miembros, incluyendo tres de los nominados por Donald Trump.

Uno de los jueces nominados por Trump y que inclinaron la balanza.

El fallo de la Corte, similar al borrador filtrado

La Corte Suprema de Estados Unidos anuló este viernes el caso Roe contra Wade, al considerar que ya no existe el derecho constitucional federal al aborto. Es la decisión más importante del Tribunal Supremo en décadas y transformará el panorama de la salud reproductiva de las mujeres en el país.

A partir del fallo, el derecho al aborto lo determinarán los estados, a menos que el Congreso actúe.  Casi la mitad de los estados ya han aprobado o aprobarán leyes que prohíben el aborto, mientras que otros han promulgado medidas estrictas para regular el procedimiento.

Otros estados que podrían “activar” sus leyes prohibitivas tras el fallo de la Suprema Corte que anuló la sentencia histórica de Roe vs. Wade son Oklahoma, Arkansas, Tennessee y Kentucky.

Al respecto, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, dijo el viernes que “la salud y la vida de las mujeres en esta nación ahora están en riesgo.

“Es un día triste para la Corte y para el país”, dijo Biden, en un pronunciamiento desde la Casa Blanca.

La opinión final fue sorprendentemente similar al borrador escrito por Alito que se filtró a principios de este año. Repite su lenguaje despectivo hacia la decisión original de Roe v. Wade que consagró el derecho al aborto.

Al igual que el borrador de la opinión, Alito incluyó una lista de casos que también se basaban en el derecho a la intimidad, ya que afirmó que Roe era distinto de esos casos.

“Lo que distingue claramente el derecho al aborto de los derechos reconocidos en los casos en los que se basan Roe y Casey es algo que ambas decisiones reconocen: el aborto destruye lo que esas decisiones llaman ‘vida potencial’ y lo que la ley en cuestión en este caso considera como la vida de un ‘ser humano no nacido'”, escribió Alito, en una línea que también estaba presente en el borrador.

La novedad es la respuesta de Alito a la disidencia, escrita conjuntamente por los tres jueces liberales. La disensión no habría sido escrita en el momento en que el borrador filtrado circuló por el tribunal.

La Corte de EU y el caso de las armas

En un golpe al movimiento nacional en favor de mayor regulación de las armas de fuego, así como al presidente Joe Biden y a los demócratas en vísperas del voto crucial de una iniciativa en torno a su control en el Senado, la mayoría conservadora de la Suprema Corte de Justicia estadunidense echó abajo una ley de Nueva York qué restringía la libertad de sus residentes a portar armas en lugares públicos.

Los conservadores Clarence Thomas, John Roberts, Samuel Alito, Brent Kavanaugh, Neil Gorsuch y Amy Coney Barret votaron a favor de que los ciudadanos estadunidenses porten armas con fines de autodefensa en lugares públicos, sin tener que justificar ante la autoridad los motivos para estar armados, como le exigía al estatuto neoyorquino.

El fallo puede activar demandas legales contra leyes similares a la de Nueva York que existen en estados como Maryland, California, Nueva Jersey, Massachusetts y Hawái, entre otros, lo que implica, en términos concretos, que la Corte Suprema blinda la portación de armas en lugares públicos en todo EU sin importar las regulaciones locales.

“Estoy profundamente decepcionado por el fallo de la Corte Suprema”, reaccionó de inmediato el presidente Joe Biden. “A raíz de los horribles ataques en Buffalo y Uvalde, así como los actos diarios de violencia armada que no aparecen en los titulares nacionales, debemos hacer más como sociedad, no menos, para proteger a nuestros conciudadanos”, señaló.

Thomas, el magistrado autor del dictamen, sostuvo que Nueva York carece de autoridad para declararse una “isla” para fines de portación de armas, aunque reconoció que las autoridades locales sí tienen el derecho establecer regulaciones en otros lugares considerados públicos como escuelas, iglesias, centros de votación o edificios gubernamentales.

Los tres magistrados liberales, Sonia Sotomayor, Elena Kagan y Stephen Breyer, votaron en contra y lamentaron que los conservadores no tomen en cuenta los problemas que causa la violencia de las armas. “Me temo que la interpretación de la Corte ignora estos peligros significativos y deja a los estados sin la habilidad de confrontarlos”, escribió Breyer.En cambio, la medida fue aplaudida por la Asociación Nacional del Rifle (NRA) y calificada como una “victoria decisiva para los buenos hombres y mujeres de todo Estados Unidos” porque “el derecho a la autodefensa y a defender a su familia y seres queridos no debe terminar en su hogar”.

Voto inminente

Casi de manera simultánea al fallo de la Corte, en el Senado avanzó a votación final una iniciativa de ley de control de armas impulsada por demócratas y republicanos luego de la masacre en Uvalde, Texas, que dejó un saldo de 21 personas muertas.

La Ley bipartidista de Comunidades Seguras destina más de 8 mil millones de dólares para seguridad escolar, servicios de salud mental y contratación de oficiales, además de qué clarifica la definición de los expendedores de armas de fuego.

Sin embargo, el proyecto de ley deja fuera tres de las principales demandas de los activistas a favor del control de armas: el restablecimiento de la prohibición de armas de asalto estilo AR-15, la elevación de la edad mínima para la compra de armas de fuego de 18 a 21 años y la expansión de la obligatoriedad de antecedentes criminales para su compra a través de ferias ambulantes o entre particulares.

Con información de Agencia Reforma