Este sábado 25 de junio se realizará la 44 marcha gay, mejor conocida como, Marcha del Orgullo LGBT+ en la CDMX, donde se espera una asistencia multitudinaria, luego de que en los últimos dos años el número de participantes se redujo por la pandemia. Aquí te contamos los horarios y cierres viales que están previstos por el Pride 2022.

La marcha volverá a tomar Paseo de la Reforma este fin de semana. Se tiene previsto que los contingentes se concentren en dos puntos principalmente: el Ángel de la Independencia, donde colectivos darán el banderazo de salida a las 10:00 horas, y la glorieta de la Calle Niza, anteriormente conocida como la Glorieta de la Palma, donde las actividades comenzarán a las 10:30 horas.

Históricamente, el Ángel de la Independencia es el punto de partida del evento. Ahí se reunieron alrededor de mil asistentes de la primera Marcha del Orgullo, que se llevó a cabo el 29 de junio de 1979, y quienes avanzaron sobre Reforma con consignas como “¡No hay libertad política si no hay libertad sexual!” y “¡Sin libertad sexual no habrá liberación social!”.

Para la 44 edición, el punto de reunión es el mismo, pero el número de asistentes ha crecido significativamente.

El Gobierno capitalino tiene prevista la participación de más de 300 mil personas, aforo con el que se superarían los 30 mil asistentes del año pasado, cuando la Ciudad comenzaba con el desconfinamiento e, incluso, más que en 2019, previo a la pandemia, cuando se registraron 130 mil.

Además, está planeado que 140 vehículos alegóricos acompañen el recorrido hasta Eje Central.

La Marcha será encabezada por colectivas de mujeres de la diversidad y se exigirá el alto a los discursos de odio, como la transfobia, lesbofobia, bifobia y homofobia, bajo el lema “Las calles son nuestras! Por una diversidad libre de odio, violencia y machismos”.

La organización VIHve Libre formará un contigente de personas que viven con VIH, el cual llevará el nombre de VIHchotas, el cual buscará visibilizar a esta población, así como resignificar los insultos que recibe.

“Queremos resignificar todos esos insultos que nos lanza la gente tratando de hacernos sentir mal con esas palabras. Hay personas que se llegan a sentir mal, pero lo importante es empezar a tomar todos esos insultos y resignificarlos para empoderarnos y gritar que somos parte de la diversidad, aunque no nos den la visibilidad”, explicó Alain Pinzón, director de la organización VIHve Libre.

Este grupo partirá de las instalaciones del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), dependencia a la que acusan de haber sido omisa de garantizar su acceso a tratamiento.

El Movimiento de Personas con Discapacidad también estará presente por primera vez en la Marcha del Orgullo.

La Marcha comenzará a las 10:00 en el Ángel de la Independencia para dirigirse a la plancha del Zócalo a través de estas vialidades:

  • Paseo de la Reforma
  • Av. Juárez hasta Eje Central
  • Av. 5 de Mayo

Te puede interesar: Marcha LGBT 2022 en CDMX

Agencia Reforma