En México 7 de cada 10 mujeres privadas de su libertad han sufrido tortura o tratos crueles o denigrantes en prisión, y tres de cada 10 sufrieron tortura sexual de acuerdo al Diagnóstico Nacional sobre tortura sexual presentado por la Secretaría de Gobernación.

En el informe presentado por el subsecretario de Derechos Humanos, Alejandro Encinas, las autoridades que más cometen este delito son los policías de investigación, con un 40 por ciento de los delitos; los policías municipales, con 20 por ciento; y los estatales, con el 16 por ciento.

Tortura

“Más allá de las estadísticas que este diagnóstico arroja, da cuenta de la verdad de un problema que existe en nuestro país y que no ha sido posible y erradicar, lamentablemente se presenta en todas las fases del proceso”, dijo Alejandro Encinas.

De acuerdo al documento publicado, en México, hasta noviembre del año pasado, había 12,625 mujeres privadas de su libertad que se encontraban en 21 centros penitenciarios femeniles y 124 mujeres en cárceles mixtas.

Te puede interesar: Mario Delgado: intentar dividir a Morena es traición