amlo-calderon-asesinatos-sexenio
El presidente López Obrador.

El presidente Andrés Manuel López Obrador confirmó la reunión con el fiscal General, Alejandro Gertz Manero, del pasado viernes, aunque descartó que hablaran sobre los audios que se han filtrado del funcionario.

PUEDES LEER: El Presidente descarta remover de su cargo al fiscal Gertz

El mandatario explicó que con Gertz solo trató el caso de Ayotzinapa y le pidió celeridad en asuntos de interés público, Además, argumentó que lo hace periódicamente, así como con el presidente de la Suprema Corte, Arturo Zaldívar.  

“Estuvieron el presidente de la Suprema Corte, el ministro Arturo Zaldívar, el jueves y el viernes el fiscal Gertz Manero, periódicamente nos reunimos para ver asuntos de interés público, por lo general asuntos de Estado y en un ambiente de respeto a las autonomías, a la independencia de los poderes. Intercambiamos puntosa de vista, sí estuvieron el jueves en la mañana el ministro Zaldivar, y el viernes el fiscal Gertz.

¿Se tocó el tema de los audios filtrados?, se le cuestionó durante la conferencia matutina en Palacio Nacional.

“No, hablamos con el fiscal, con algo que he planteado aquí; de la necesidad de darle más celeridad a asuntos que la gente quiere solución, quieren ya que se resuelva o que pasen al Poder Judicial sobre ese tema, y traté también con él el caso Ayotzinapa que es algo que tenemos pendiente. Básicamente”.

Dijo que hay coordinación continúa con el titular del poder judicial y con el fiscal, pero más cuando conocen de casos de corrupción.

“Siempre hay comunicación, pero cuando vemos que se está relajando la disciplina, estamos notando que hay cuestiones indebidas, irregulares, pues se tratan, se tratan los temas en específico. Hay muy buena relación, con respeto a las autonomías”.

De igual manera, precisó que al ministro Zaldívar le comentó la necesidad de que jueces y magistrados actúen con rectitud y honestidad, “porque se arriesga la vida de muchas personas cuando se detiene a delincuentes y en algunas ocasiones los liberan. Esgrimen los jueces que están mal integradas las averiguaciones y se ha probado en algunos casos, que es por dinero”.

PUEDES LEER: Filtran audios del fiscal Alejandro Gertz Manero negociando con el padre de Emilio Lozoya

Los nuevos audios filtrados de Gertz

lozoya-agronitrogenados-prision-preventiva
Emilio Lozoya en el Reclusorio Norte.

Una nueva filtración de audios de conversaciones telefónicas exhiben al Fiscal General de la República, Alejandro Gertz Manero, cuando exige al padre de Emilio Lozoya desistirse de un amparo y lo presiona para que su hijo cambie de abogado pues, de lo contrario, “va a echar a perder” las cosas.

También se difundieron audios en los que Juan Ramos López, Fiscal Especial de Control Competencial y brazo derecho de Gertz, da instrucciones al padre de Lozoya para compilar los documentos que debe llevar a la audiencia inicial de su esposa Gilda Margarita Austin y Solís. El funcionario le aclara que no quiere parecer “defensor” de la señora.

Las llamadas telefónicas fueron difundidas ayer en un perfil de Facebook registrado a nombre de “Gertz Manero” y corresponden, al menos las de Juan Ramos, a llamadas que se hicieron a través del conmutador de la FGR.

El audio relacionado con el titular de la FGR fue grabado previo a que Lozoya fuera extraditado de España a México, el 17 de julio de 2020, pues un mes antes el ex funcionario revocó como su defensor a Javier Coello Trejo, contra quien Gertz manifiesta –sin nombrarlo– algunos calificativos, como “bandido” y “abogadete”.

Lozoya Thalmann (ELT), ante las presiones e improperios, muestra en todo momento sumisión y pide disculpas a Gertz (AGM), a quien promete “meter en orden” a su abogado, como asegura que lo había hecho un día antes.

ELT: Señor Fiscal, a tus órdenes.

AGM: Mira, me acaban de notificar que tú y tu hijo se ampararon en contra de…

ELT: No, no, no, no.

AGM: No, no… me lo acaban de notificar, ¿eh?

ELT: Sí, es un error, se adelantaron, no tiene nada que ver, no lo hicieron ni con la autorización nuestra.

AGM: Bueno, nada más para que no vaya a haber una, un… yo no acepto dobles lenguajes, ¿eh?

ELT: Para nada.

AGM: Ni las jugadas de ese pinche bandido del abogadete ése, ¿eh?

ELT: Por eso lo puse en orden ayer, te pido una amplísima disculpa y lo voy a reiterar ahora en unos minutos.

AGM: Que se desista de inmediato, porque así yo no juego, ¿eh?

ELT: Está muy claro, te pido nuevamente una disculpa y voy a meter orden acá, estamos muy agradecidos de ayer, trabajando sobre lo de la orientación que nos indicaste, o sea, colaborar.

AGM: Que se desista del amparo, ya no metas a ese cabrón por favor enfrente, porque las cosas las va a echar a perder.

ELT: Te voy a pedir tu consejo, vamos a buscar una salida.

AGM: Busca una gente decente que te defienda.

ELT: Correcto, lo vamos a buscar, te pido nomás tu comprensión para que sea gradual, ¿verdad? Lo más pronto posible.

AGM: Ándale, no hay cuidado.

ELT: Un abrazo y una disculpa, señor Fiscal.

Instrucciones de Ramos

Ramos López, por su parte, dio instrucciones a Lozoya Thalmann sobre los pasos a seguir en el proceso de su esposa Gilda Margarita Austin y Solís, y en algún momento le manifestó que no quería parecer “su defensor”.

Así lo manifiesta en una de las conversaciones filtradas, tras requerirle al padre del ex director de Pemex una serie de documentos que debía entregar a sus abogados, previo a la audiencia inicial de su esposa en el Reclusorio Norte.

“Así ya ellos se presentan y ellos lo exhiben ante el juez, dicen aquí está esto, yo acredito que la señora es esto, esto, esto y solicito esto, esto, esto y ya. Entonces nosotros ya no nos volvemos su defensora, porque si no, va a parecer que nosotros estamos allí volviéndonos su defensora”, le dice.

De acuerdo con la conversación, por pedido de Ramos, Lozoya Thalmann acopió las actas de nacimiento y matrimonio, comprobante de domicilio y un certificado médico firmado por un cardiólogo, para entregarlos a la defensa, en ese momento a cargo de Coello Trejo.

Al llegar a México y comparecer ante un juez de control, Austin evitó la prisión preventiva en un penal femenil y le concedieron llevar su proceso por lavado de dinero en prisión domiciliaria.

“Lo que usted ordene, y desde luego aquí el abogado y consultarle, le reitero mi disculpa por la ignorancia, ¿se le pone a disposición del juez y nosotros la esperaríamos en un lugar que ustedes nos indiquen? ¿Cómo se procedería?”, le pregunta Lozoya Thlalmann (ELT).

“Cuando ella llegue, se lleva directamente al juzgado”, explica Ramos (JRL).

ELT: ¿Y nosotros tenemos que estar en el juzgado o dónde? Perdón la ignorancia.

JRL: En el juzgado.

ELT: ¿Y allí ya usted nos daría alguna indicación, mi querido licenciado?

JRL: No, pues ya en el juzgado les van a dar acceso a ella, a que estén presentes allí. Allí entra ya la actuación de sus abogados.

Esta conversación telefónica habría ocurrido poco antes de que Austin fuera entregada por Alemania, el 2 de noviembre de 2019, tras allanarse a la extradición.

Lo anterior, porque en el diálogo Lozoya Thalmann le pide a Ramos informarle de la fecha en que su esposa sería extraditada a México, para saber si cancelaba o no su boleto y evitar “cruzarse” con el vuelo de ella.

En otro audio, Ramos cita a Lozoya Thlamann un viernes a las 11:00 horas, para que éste responda a los cuestionamientos de la FGR. Esa llamada también habría ocurrido antes de la extradición del ex director de Pemex a México, pues su padre comenta que en aquel momento el Covid-19 empezaba a proliferar en las cárceles de España.

El fiscal Gertz.

Con información de Agencia Reforma