Después del llamado del presidente Andrés Manuel López Obrador a las autoridades de Nuevo León para dar prioridad al servicio de consumo doméstico y no a las compañías, Heineken México se dijo abierto a mantener un diálogo con el gobierno.

PUEDES LEER: Nuevo servicio en hotel de Monterrey: regaderazo por 120 pesitos

“Heineken se sumará a cualquier tipo de llamado de las autoridades y, sobre todo, en nuestras comunidades. Para nosotros es importante que las comunidades sepan que estamos junto con ellos buscando soluciones. Estamos colaborando fuertemente con las comunidades desde enero, desde el primer llamado que hizo el gobierno del estado ante la alerta que se avecinaba. Y eso es directamente con las autoridades, llevamos trabajando y administrando nuestra huella hídrica por más de cinco años”, señaló Mónica Bichara, vicepresidenta de Asuntos Corporativos y Legal para la empresa.

Agregó que entienden “esa preocupación y la compartimos. Consideramos que hay que trabajar todos de la mano; sin duda tengamos que buscar soluciones en conjunto como sociedad y consideramos que lo que Heineken ha propuesto, que es una construcción de un pozo profundo que se estima va a estar proveyendo 100 litros por segundo en octubre”.

Indicó que este será más estable, toda vez que los pozos en el área metropolitana de Monterrey son en su mayoría someros, agregó que en Nuevo León alrededor de 70 por ciento de consumo total de agua es para procesos de agricultura; 26 por ciento, para uso habitacional o comercio pequeño y solo 4 por ciento es para la industria cervecera.

Por otra parte, dijo, “en nuestra planta de tratamiento de agua de Monterrey tiene una calidad que está disposición de las autoridades desde abril, buscando que pueda ser utilizada en otras industrias, para sustituir agua dulce. Estamos dispuestos a dialogar, entender las preocupaciones y buscar en conjunto soluciones. Es importante que cualquier solución sea algo que pueda aportar a la comunidad y que los efectos negativos puedan ser contenidos en conjunto”, dijo.

De acuerdo con la directiva, a nivel industria se consumen cuatro litros de agua por cada litro de cerveza producido; para Heineken, la media ronda los 2.5 litros de agua por litro de cerveza, y en el caso de la planta de Meoqui, es de 1.9 litros de agua por litro de cerveza.

Para el caso de Meoqui, la empresa dijo que tiene planes y objetivos de balance hacia 2025, para lo que impulsarán estándares internacionales de reposición de agua, programas de agricultura sustentable, reforestación y regeneración de acuíferos, entre otros.

“Dónde producir cerveza es un tema muy complejo, desde que escogemos un lugar para poner una cervecería. Muchas son muy antiguas, como el caso de Monterrey o Tecate. Sin duda consideramos el uso del agua. Ahorita no tenemos planes para trasladar producción, estamos colaborando muy de cerca con autoridades para poder seguir adelante y a través de otro tipo de acciones, poder regresar a la comunidad esa seguridad que se necesita en estos momentos, como la donación de pozos, etcétera”, concluyó.

Recientemente, la firma anunció una inversión por 20 millones de pesos en conjunto con Grupo Alfa para la donación de un pozo en la entidad.

Falta Imaginación para resolver crisis de agua en Nuevo León: AMLO

amlo-calderon-asesinatos-sexenio

El presidente Andrés Manuel López Obrador consideró que falta imaginación para resolver el problema del agua en Nuevo León, y propuso otorgar estímulos fiscales a los empresarios que bajen su producción y consumo del líquido para priorizar a la población.

Desde Palacio Nacional, durante su conferencia matutina, el mandatario federal descartó revisar o cancelar concesiones a las empresas que utilizan agua para su producción como refresqueras o cerveceras, pues consideró que es una situación emergencia que podría terminar con las lluvias.

“Yo siento que hace falta, y lo digo de manera respetuosa, un acuerdo ahí en Nuevo León, si es necesario nosotros ayudamos, porque se le tiene que dar prioridad al uso doméstico en una situación de emergencia, se tiene que priorizar, atender primero a la gente, no el agua para las empresas (…) El gobernador está haciendo lo que puede, pero pues hace falta más imaginación y talento y experiencia. No del gobernador, ¿eh?, él tiene imaginación, tiene talento, tiene experiencia, sino de todos”.

Reiteró que es un Asunto de definir prioridades y de buscar acuerdos porque, dijo, los empresarios ayudan si se les hace el planteamiento.

“Por ejemplo, que se les deje de cobrar el agua a quienes tienen concesiones para uso excesivo de esta necesidad. O sea, si hay plantas de cualquier tipo que consumen mucha agua, que bajen la producción, que reduzcan su producción y que el agua la destinen a la gente. Y si nos solicitan a nosotros apoyo, estamos dispuestos a apoyar, porque van a bajar su consumo de agua, van a bajar su producción, les ayudamos en lo fiscal.

“Pero son decisiones que deben de tomarse allá, nosotros pues no podemos intervenir porque se trata de un estado libre, soberano, pero sí hay opciones, sí hay salida”, agregó.

No obstante, el presidente aseguró que se está apoyando al estado gobernado por Samuel García, con una inversión destinada a la presa ‘Libertad’ para abastecer de agua a Monterrey y a la zona conurbada.

“No tengo el dato preciso, pero ya hemos transferido una buena cantidad de recursos al gobierno estatal en Nuevo León. Y estamos ayudando, al grado de que un funcionario de Conagua fue solicitado para hacerse cargo en el gobierno de Nuevo León del manejo del agua y de cómo enfrentar la crisis, me pidieron autorización, la di, y estamos ayudando. No se puede de otra forma seguir apoyando, hacemos lo que se puede”.

Caintra reitera su apoyo a la sociedad y al gobierno en esta crisis de agua en Nuevo León

Los industriales de Nuevo León reiteraron su compromiso de coadyuvar con el gobierno estatal para enfrentar la crisis del agua y juntos encontrar soluciones.

La Cámara de la Industria de Transformación de Nuevo León (Caintra), dijo que han aportado 1 de cada 5 litros del agua faltante en el estado en estos momentos complejos.

Afirmó que son cientos de empresarios los que han levantado la mano para apoyar en esta crisis hídrica.

“La sociedad de Nuevo León puede contar, como siempre lo ha hecho, con el respaldo industrial para salir adelante de esta crisis”, subrayó la agrupación empresarial.

Luego que el presidente Andrés Manuel López Obrador considerara que falta imaginación para resolver el problema del agua en Nuevo León, Caintra dijo que en total se han detonado las acciones que consolidan más de 20 millones de metros cúbicos anuales.

“Los industriales de Nuevo León estaremos aportando 1 de cada 5 litros del agua faltante en el estado en estos complejos momentos. A esto le sumamos la innovación y creatividad por ahorrar aún más agua en nuestros procesos, de pequeñas y grandes industrias; así como cada vez más proyectos para usar más agua tratada en los mismos”, recalcó la cámara empresarial.

Expresó que todos los industriales, desde la más pequeña hasta la más grande empresa “hemos estado comprometidos con la crisis de agua que enfrentamos como estado desde el primer momento”.

Y agregó: “Seguimos en comunicación abierta y permanente con Conagua y con Agua y Drenaje, buscando concretar todas las acciones que sumen y aporten en la solución de la problemática actual”.

Durante la conferencia de prensa matutina, el mandatario federal descartó revisar o cancelar concesiones a las empresas que utilizan agua para su producción como refresqueras o cerveceras; más que nada propuso otorgar estímulos fiscales a los empresarios que bajen su producción y consumo del líquido para priorizar a la población.