Con Alejandro Irarragorri se abre una puerta en España para jugadores y técnicos que provengan del futbol mexicano.

Independientemente de su nacionalidad, en este momento se necesita gente talentosa en el Sporting de Gijón para que el equipo se olvide de sufrir con el fantasma del descenso y piense en regresar a la Primera División.

En entrevista, el presidente de Grupo Orlegi explicó que tienen un modelo deportivo que les ha permitido alcanzar triunfos a corto y largo plazo, en el cual también está el área de detección de talento.

¿Con el campeonato de la Liga MX a unos días por iniciar, es imposible ver a algún jugador de Atlas o Santos jugando en el Sporting?

“Imposible no es nada, hay que ver las diferentes áreas de cada plantel, y hay que ver las oportunidades de potencializar cada uno de los clubes (del Grupo)”, expresó Irarragorri.

“No nos fijamos en nacionalidades, nos fijamos en talentos y voluntades. ¿De dónde son? eso será lo de menos, tenemos un gran grupo de jugadores en nuestras distintas estructuras deportivas, tanto en nuestros clubes como a nivel visorías en distintos mercados y siempre buscaremos abrir oportunidades”.

Durante la presentación de la nueva directiva, al preguntársele sobre la inversión dijo que la cifra es pública. No la dijo, pero trascendió que fueron 43 millones de euros para adquirir el 73 por ciento de las acciones del Sporting.

“Siempre hemos sido muy claros, es buscar acrecentar el modelo deportivo que nos ha llevado a tener éxito, no sé si es el mejor, pero lo hemos venido incrementando con base en experiencias, con gente que se ha sumado a este proyecto, desde hace mucho tiempo tenemos colaboraciones con equipos fuera de México para irlos trabajando, llevábamos tiempo buscando un club que tuviera esa historia, que necesitara una transformación, y aquí lo tenemos, el Sporting tiene un pasado fantástico y un presente complejo”, explicó.

David Guerra será el presidente ejecutivo del club y Abelardo Fernández el técnico, en quien han depositado la confianza por el cariño que le tiene al equipo.

“Encontramos en Abelardo un conocimiento relevante y una pasión muy grande por ayudar, 117 años de un espíritu que se ha construido paso a paso”, mencionó.

Grupo Orlegui ya sacó al Atlas bicampeón.

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Sin poner plazos

Grupo Orlegi quiere ver al Sporting de Gijón en Primera División, pero no se ha puesto un plazo para lograrlo.

Alejandro Irarragorri, empresario que está al frente de este consorcio deportivo, recalcó que la idea es sumar voluntades para iniciar una transformación del equipo, al que no se volverá a ver en los últimos lugares de la Segunda División.

“Nunca lo hemos hecho (ponernos plazos), ni tampoco lo hicimos en el 2007 para que Santos fuera campeón ni muchos menos para que el Atlas fuera bicampeón después de tantos años de no alcanzar un título, tenemos que enfocarnos en el presente para poder construir”, detalló.

“Hay grandes retos, la Segunda División los tiene y grandes oportunidades para trabajar en ese sentido. La misma sacudida tenemos que darla todos los días, hay que reinventarnos todos los días, en ese sentido estamos viendo uno a uno todos los temas”.

Irarragorri confía en que el conjunto rojiblanco escalará posiciones esta campaña, pues comentó que basta con ver el historial de los clubes del Grupo (Santos y Atlas) para observar que son equipos que siempre aspiran a los primeros lugares y a cada campaña pelean por el título.

“Lo que tenemos que hacer es ver hacia adelante los siguientes 117 años. Hay que generar la infraestructura, estamos en una zona maravillosa para captar jugadores de aquí y de fuera, ofrecer a los padres un diferenciador”, mencionó.

A futuro también buscarán crear un centro de alto rendimiento para emular el proyecto deportivo que tienen en México.

Apasiona la misión a Orlegi

En la nueva estructura del Sporting de Gijón no se buscan héroes ni formulas mágicas para sacar adelante al equipo, a partir de una filosofía de colaboración y de pasión por el trabajo, se tratará de colocar al club en una posición competitiva.

“Lo que venimos es a aplicar nuestro modelo de trabajo, no hay varita mágica, lo que hay es una necesidad obsesiva por la pasión y el trabajo, no somos aficionados, somos apasionados”, explicó Alejandro Irarragorri, cabeza de Grupo Orlegi.

A lo largo de su gestión, el empresario ha tenido en José Riestra a un aliado importante para manejar el área deportiva de Santos Laguna y ahora del Atlas. Sin embargo, en este momento no lo tiene contemplado para unirse al trabajo con el cuadro rojiblanco.

“Vamos a trabajar en tiempo presente. (Pepe Riestra) es una persona que lleva muchos años, que se ha formado y generado mucho valor al grupo, pero aquí no buscamos héroes, queremos que se ejecute una estrategia, que se logren resultados”, explicó.

En presidencia estará David Guerra, quien estuvo al frente de la oficina de Grupo Orlegi en Estados Unidos.

Sobre la inversión que tiene el empresario mexicano Carlos Slim en el Oviedo, Irarragorri dijo que no busca compararse con nadie, y lo único que tiene claro es la rivalidad que tendrá en la cancha al ser los protagonistas del Derbi de Asturias.

Agencia Reforma