Casa en venta.

Comprar una casa es una decisión que hace crecer tu patrimonio, pero dentro del presupuesto para adquirirla se deben considerar algunos gastos, como los impuestos.

PUEDES LEER: ¿Eres arrendador? Esto debes cumplir al SAT

 Uno de ellos es el Impuesto Sobre la Adquisición de Inmuebles (ISAI), que en Jalisco va del 2.5 al 3 por ciento del costo de la casa, y se realiza ante notario público sobre la escrituración de la propiedad, de acuerdo con la plataforma de renta y venta de inmuebles, Lamudi.

 En este sentido, Óscar Reyes, experto en bienes raíces, aconsejó considerar un 5 por ciento del valor de la casa en caso de que se pague de contado.

 “Si la compra es de contado es mucho más sencillo y mucho más barato. Lo único que deberás considerar es más o menos un 5 por ciento alrededor de la operación, los cuales nos van a ayudar a pagar impuestos y honorarios por escritura”, indicó.

 Sin embargo, si la vivienda se compra a crédito se debe considerar un mayor monto, principalmente porque los créditos no pagan el 100 por ciento el valor de la operación y se debe un 10 ó 20 por ciento de enganche.

 “Si te vas con un banco, contempla lo que es una comisión por apertura y un avalúo (…). Muchas veces los bancos tienen promociones y no te cobran uno o el otro, mas no siempre es así”, comentó Reyes.

 “Entonces hay que considerarlo que en comisión por apertura promedio es entre el 1 ó 1.5 por ciento (del crédito) y el avalúo pues va desde los 2 mil 500 pesos hasta los 20 mil, dependiendo el valor de la propiedad”.

 Indicó que al solicitar un crédito con el Infonavit los gastos de escritura suelen ser más altos, de entre el 6 y 7 por ciento del valor de la vivienda.

infonavit-desfalco-zaga-tawil

 Otro impuesto que se debe considerar es el predial, el cual se paga de manera anual en los primeros meses del año y su costo depende del tamaño y ubicación de la propiedad.

Agencia Reforma