Coello y Lozoya.

El abogado Javier Coello anunció que procederá penalmente contra el ex director de Pemex Emilio Lozoya por un presunto delito de fraude, y analiza actuar contra el fiscal general de la República, Alejandro Gertz Manero, por referirse a él como “abogadete bandido”.

PUEDES LEER: Confirma AMLO reunión con Gertz; descarta tratar tema de audios filtrados

A unos días de darse a conocer en redes sociales conversaciones telefónicas en las que se escucha al titular de la FGR presionar a Emilio Lozoya Thalmann, padre del ex director de Pemex, para que se desistiera de un amparo y que cambiara de defensa, Coello dijo que esto demuestra la presión y persecución que se inició contra la familia del ex director de Pemex para tratar de detenerlo.

A través de un comunicado, Coello reveló que fue Lozoya Thalmann quien echó abajo la relación con el despacho, ya que él y su hijo Juan Jesús acudían a reuniones con Gertz y el subprocurador Juan Ramos, sin dar aviso o detalles de las mismas al equipo de abogados.

Coello relata que una vez que Emilio Lozoya fue detenido en febrero de 2020 en España, aumentó la tensión y el distanciamiento con Lozoya Thalmann, porque había una discrepancia total en la estrategia legal que el despacho sugería y la que él quería seguir.  

“En un primer momento, mi cliente ERLZ no estaba de acuerdo con la estrategia de su papá, toda vez que, como me lo comentó, pretendían que mi cliente formulara imputaciones de las que no tenía ni tiene pruebas, hecho clarísimo que le di a conocer días después de ser detenido, cuando lo visité en el penal de Málaga, España”, apuntó.

Coello relató que el 5 de junio de 2020, Lozoya le envió una carta de agradecimiento por los servicios prestados por su despacho, “dejando entrever una clara coacción y presión que ejercía la Fiscalía sobre él y su entorno familiar”.

Ante esto, Coello le exigió que liquidara los honorarios pactados más los gastos que había realizado con motivo de la defensa tanto de él como de su familia, que ascienden a alrededor de 25 millones de pesos. Para ello firmaron un convenio de reconocimiento de adeudo y pago en España.

En este convenio, según relata el abogado, Lozoya le instruyó para que en su nombre y representación con los poderes que le otorgó desde 2017, iniciara todos los actos tanto judiciales como extrajudiciales para obtener el pago de los 31 millones de pesos y demás accesorios que le debía el señor Carlos Autrey Diaz Aldrete.

Se acordó que si para el 4 de abril del 2021 no se le pagaban sus honorarios le cedería como contraprestación los derechos del contrato de mutuo que había suscrito con Autrey Diaz.

Sin embargo, el 24 de mayo del año en curso, Emilio Lozoya “en una forma por demás fraudulenta me revocó los poderes, situación que este despacho a mi cargo procederá jurídicamente no solamente a reclamar el pago legítimo de los honorarios, sino llevarlo a estadios eminentemente penales”.

Coello también va contra Gertz

Alejandro Gertz Manero.
Alejandro Gertz Manero.

El abogado mencionó que la filtración de la grabación demuestra como el fiscal Gertz se expresa con palabras altisonantes contra su persona, pidiendo expresamente que lo releven de la defensa.

“Cabe mencionar que si bien, no menciona mi nombre, en ese momento yo era el abogado defensor”, aclaró.

“Quedo en absoluta libertad de analizar lo que jurídicamente puede proceder en contra de las expresiones vejatorias, denigrantes y abusivas con la que me trata en esa grabación el Fiscal General de la República, de quien fui su abogado, rescaté a su hermano (Federico Gertz), le presté servicios a su hija e incluso sigo siendo su apoderado, a pesar de que le solicité me revocara los poderes”, puntualizó.