La chiapaneca Haneydi Yazmín Antonio Guzmán fue reportada por el Canciller Marcelo Ebrard como una de las 16 personas hospitalizadas tras sobrevivir en el tráiler abandonado en San Antonio, Texas.

PUEDES LEER: Sobreviven 2 mexicanos a tragedia de migrantes en Texas

Ebrard difundió la credencial del INE de Haneydi junto con la de José Luis Vázquez, y señaló que eran los dos mexicanos sobrevivientes de la tragedia en Texas.

“Están deshidratados y reciben atención médica ahora en Texas”, informó Ebrard por la mañana.

Sin embargo, la propia Haneydi, de 23 años, apareció en un video desde su casa en Villa Comatitlán, Chiapas, y dijo que su credencial había sido robada.

“Sí es mi credencial, pero la persona que está hospitalizada no soy yo. Esa credencial me la robaron, a los tres meses saqué otra nueva, la otra que tenía era de Escuintla, Chiapas”, dijo.

Oaxaqueño sobreviviente en Texas salió de casa porque no hay dinero ni trabajo

Familiares de José Luis Vásquez, uno de los sobrevivientes que fueron encontrados en un tráiler la tarde del lunes en Texas, declararon que se encuentran contentos al saber que su consanguíneo es atendido en un hospital de Estados Unidos.

“Estamos contentos porque a través de las redes sociales y amigos nos han hablado y ahora sabemos que José Luis está vivo; eso nos alegra a todos los familiares”, sostuvo su primo Alejandro López.

José Luis es originario de San Miguel Huautla, en la Mixteca de Oaxaca, y se dedicaba a trabajar en el campo y a la construcción en su comunidad.

Es el cuarto de sus hermanos y las condiciones económicas, así como falta de oportunidades, lo orillaron a salir de su casa, relató la familia.

“No tenemos otra cosa que tejer más que el sombrero, la palma y las artesanías. La siembra de maíz, trigo y frijol es lo que hacemos en esta región y eso hace que muchos de nuestros paisanos emigren y se vayan a Estados Unidos”, relató Alejandro López.

La familia reportó que otro familiar, de nombre Javier Flores, se encuentra desaparecido y también viajaba con su primo José Luis, por lo cual pidieron a las autoridades iniciar de inmediato su búsqueda.

La directora del Instituto del Migrante Oaxaqueño (IOAM) Aida Ruiz, informó que están trabajando para gestionar la visa humanitaria para la madre de José Luis a fin de que pueda acompañarlo en su recuperación en el hospital de San Antonio Texas, adonde fue llevado después de su rescate en el tráiler en el que estaba con una deshidratación grave.

Ruiz aceptó que en los últimos 6 meses han muerto en Estados Unidos 296 migrantes, cuyos cadáveres han sido repatriados a sus pueblos de origen en Oaxaca, la mayoría originarios de la zona Mixteca, valles Centrales, la Sierra y la cañada.

Detalló que las causas son diversas, entre las que destacan 37 víctimas por Covid-19.

En el caso de migrantes son 6 quienes han muerto en su intento por cruzar la frontera norte, 3 hombres y 3 mujeres.

Con información de Agencia Reforma