El fiscal estatal dijo que la FGR puede atraer el caso.

La mañana de este miércoles fue asesinado el periodista Antonio de la Cruz, reportero de El Expreso al momento de salir de su vivienda en la colonia Tamatán, en Ciudad Victoria, Tamaulipas.

PUEDES LEER: Reclama Blinken muerte de las 2 periodistas de Veracruz

Su trabajo como periodista es la principal línea de investigación, confirmó el fiscal estatal Irving Barrios Mojica, quien en conferencia de prensa explicó que fueron cuatro los disparos que acabaron con su vida y el caso puede ser atraído por la FGR, cuyo personal ha llegado a Victoria para trabajar en conjunto.

Informó que dentro de las primeras indagatorias se pudo establecer que el periodista inició sus actividades muy temprano y ya había salido de su casa este miércoles, pero regresó con la intención de llevar a una de sus hijas a su centro de trabajo.

“Cuando inició el movimiento del carro fue atacado por un número no determinado de personas, se revisaron las cámaras del sistema de vigilancia del C5 y particulares; Criminalística revisó el vehículo de la víctima y en el área fueron localizados 4 casquillos percutidos y 2 cartuchos útiles calibre 40 mm”.

Barrios Mojica confirmó que hay comunicación con el fiscal especializado en Atención a Delitos contra la Libertad de Expresión de la Fiscalía General de la República, Ricardo Sánchez Pérez del Pozo y se ha iniciado en el ámbito federal una carpeta de investigación.

“Hace un par de horas arribaron a la ciudad capital elementos de la fiscalía general de justicia federal para la coordinación y desarrollo de las investigaciones”, agregó el funcionario en conferencia de prensa.

Destacó que no se tiene conocimiento que el periodista Antonio de la Cruz haya sido amenazado con anterioridad, ya sea por cuestiones personales o por su profesión, ni tampoco que hubiera solicitado adherirse al mecanismo de protección para periodistas.

“No se descarta ninguna línea de investigación; sin embargo, por su participación en el medio periodístico se mantiene como la principal línea que se irá fortaleciendo con el desarrollo de las investigaciones y el resultado del análisis de contexto editorial”, apuntó.

Sostuvo que el caso puede ser atraído por la Fiscalía General de la República, si se fortalece la hipótesis de que el crimen se deriva de un ataque a la libertad de expresión, lo cual es del ámbito federal.

PUEDES LEER: Hieren a 2 niños en balacera en fila de vacunación en Puebla

La hija del periodista, grave en el hospital

El periodista fue asesinado afuera de su casa.

Se presume que las municiones fueron disparadas por la misma arma de fuego, desde la parte frontal y lateral del conductor, logrando impactar hasta por cuatro ocasiones a Antonio y una vez a su hija, quien se encuentra grave en el Hospital General”.