Rubén Minutti, cónsul general de México en San Antonio, Texas, informó que los migrantes mexicanos hallados en un tráiler provienen de al menos ocho estados.

PUEDES LEER: Sobreviviente de tragedia migrante en Texas viajaba con una identificación robada

Minutti indicó que los migrantes son originarios de Guanajuato, Veracruz, Morelos, Oaxaca, Edomex, Zacatecas, Querétaro y Ciudad de México.

El diplomático indicó que de forma preliminar hay 27 migrantes fallecidos y dos hospitalizados de nacionalidad mexicana.

“Tenemos 27 personas fallecidas y dos hospitalizadas, presuntamente de nacionalidad mexicana. Provienen de las siguientes entidades: Guanajuato, Veracruz, Oaxaca, Estado de México, Zacatecas, Querétaro, (Morelos) y Ciudad de México”, indicó.

Rubén Minutti indicó que uno de hospitalizados se encuentra en condición crítica y el consulado ha atendido cerca de 100 llamadas de familiares y 30 más a través del Centro de Información y Asistencia a Mexicanos (CIAM) y han brindado la atención correspondiente

Van 4 detenidos por tragedia migrante en Texas

La policía detuvo en el lugar al chófer del tráiler.

El Departamento de Justicia de Estados Unidos anunció hoy que detuvo a Homero Zamorano Jr., un hombre de 45 años originario de Brownsville, Texas, y quien conducía el tráiler repleto de migrantes, 53 de los cuales murieron en una carretera rural de San Antonio, Texas.

Zamorano se hizo pasar por un migrante cuando las autoridades llegaron al lugar de los hechos y lo descubrieron intentando esconderse, sin embargo poco después se pudo comprobar que él iba al volante de la unidad gracias a las cámaras de vigilancia del punto de revisión de El Encinal, de la Patrulla Fronteriza.

Zamorano fue acusado de un cargo de tráfico de migrantes resultante en muerte. Según las autoridades federales de EU, de ser declarado culpable podría enfrentar prisión de por vida y hasta pena de muerte.

Ayer fue detenido el tercer involucrado, Christian Martínez, de 28 años, arrestado en la ciudad de Palestine, Texas. Fue acusado de un cargo de conspiración para transportar migrantes ilegales resultante en muerte. Según las investigaciones, tras la ejecución de una orden de revisión al celular de Homero Zamorano, se descubrieron mensajes con Martínez donde hablaban del tráfico de los migrantes. Martínez, quien tuvo su primera presentación ante una corte en Palestina y será trasladado a San Antonio, podría enfrentar un destino similar al de Homero Zamorano.

Además, dos ciudadanos mexicanos ya están arrestados y fueron presentados ante una corte el mismo lunes. Ellos fueron vinculados con el crimen porque el número del tráiler donde se transportaba a los migrantes estaba registrado con un domicilio en San Antonio, donde pudieron identificar a Juan Claudio D´Luna-Mendez, de 23 años, y a Juan Francisco D´Luna-Bilbao, de 48 años, ambos ciudadanos mexicanos que estaban en EU sin documentos legales de estadía. A D´Luna-Bilbao además le encontraron una pistola en posesión y otras más en su domicilio.

Ambos fueron acusados con un cargo por posesión de arma de fuego por parte de un migrante ilegal, con lo que podrían enfrentar hasta 10 años de prisión.

El caso, al que respondió en primera instancia, fue turnado al Departamento de Seguridad Interna de Estados Unidos, que ahora liderará el litigio y las investigaciones en torno a este crimen. Según el gobierno estadunidense, actualmente hay 53 personas muertas y 11 hospitalizadas, pues en total 64 migrantes viajaban dentro de la caja del tráiler.