Los sacerdotes jesuitas asesinados por “El Chueco”.

Durante los operativos en busca de “El Chueco”, presunto responsable del asesinato de dos sacerdotes jesuitas y del guía de turistas, 11 personas han sido detenidas en la comunidad de Cerocahui, municipio de Urique, Chihuahua.

PUEDES LEER: Ofrecen 5 millones de pesos por el responsable de la muerte de los sacerdotes jesuitas

Entre los detenidos se encuentra un primo y el abuelo del presunto responsable de esos homicidios, José Noriel Portillo Gil alias “El Chueco”, informó el titular de la Fiscalía General del Estado (FGE), de Chihuahua, Roberto Fierro.

El funcionario dijo que los operativos continúan desde la semana pasada y han permitido el arresto de 11 personas, así como el aseguramiento de ocho armas de fuego de diferentes calibres, 30 cargadores, 532 cartuchos útiles y dos mil 066 charolas de cerveza.

Fierro no dio a conocer las identidades de las personas detenidas asegurando que los sospechosos fueron trasladados a Cuauhtémoc y luego quedaron a disposición de la Fiscalía General de la República (FGR), Delegación Chihuahua y por ello, aseguró no estar autorizado para proporcionar mayores datos.

Por su parte, personal de la FGR declinó dar a conocer información respecto a estas detenciones.

La semana pasada, la Secretaría de Seguridad Pública Estatal (SSPE) reportó la detención de César Iván P.P., y Humberto B.C., presuntamente en poder de dos armas largas calibre .223, un arma corta calibre .45, 10 porciones de cocaína y cinco paquetes con mariguana. Extraoficialmente se informó que el primero de ellos es primo de “El Chueco”.

Hoy el fiscal, no preciso si se trata de la misma persona. Únicamente afirmó que entre los detenidos había dos familiares de Portillo Gil.

Fierro también indicó que se busca a los hermanos Paul Osvaldo y Armando Berrelleza Rábago, quienes fueron agredidos el mismo día que los jesuitas y el guía de turistas.

El día de furia de ‘El Chueco’

chihuahua-jesuitas-asesinato-sacerdotes

El 20 de junio, precuntamente“El Chueco” llegó a la casa de los hermanos Berrelleza, quemó la vivienda, asesinó a Paul y agredió a Armando, luego se llevó a ambos.

El fiscal señaló que no se ha podido dar con el paradero de estas víctimas.

Después de lo sucedido con Paul y Armando, presuntamente “El Chueco” tuvo contacto con el guía de turistas Pedro Eliodoro Palma Gutiérrez y lo privó de la libertad. Después, el guía escapó y logró llegar a la iglesia de los sacerdotes Javier Campos Morales y Joaquín César Mora Salazar. Pero Portillo Gil le dio alcancé e ingresó a la capilla y mató a las tres personas.