El programa fue instaurado por el ex presidente Trump.

La Suprema Corte de Estados Unidos falló a favor de suprimir el programa “Quédate en México”, una política migratoria instaurada en 2019 por el entonces presidente Donald Trump que obliga a los migrantes solicitantes de asilo a esperar a que se resuelva su caso fuera del territorio estadounidense.

PUEDES LEER: Biden recurre a la Suprema Corte para cancelar el programa Quédate en México

En su primer día en la Casa Blanca, el actual presidente, Joe Biden, intentó acabar con este programa, pero un tribunal de Texas ordenó reinstaurarlo y el Gobierno federal recurrió ante el Supremo, que ha fallado a su favor al considerar que la decisión no vulnera la ley.

El presidente Joe Biden detuvo la política de “Permanecer en México” en su primer día en el cargo. Un juez lo obligó a restablecerla en diciembre.

Por separado, el canciller Marcelo Ebrard aseguró que pedirán al presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, que no haya impunidad en el caso de los migrantes encontrados muertos dentro de un tráiler en San Antonio, Texas, en la próxima reunión que tendrá el mandatario Andrés Manuel López Obrador el 12 de julio en Washington, donde tratará temas como la migración y la forma de regular el flujo.

El canciller dijo que pedirán a Biden que no haya impunidad en caso de migrantes muertos en Texas.

“En la reunión del presidente con Joe Biden, vamos a solicitar que no haya impunidad”, declaró Ebrard en entrevista con Azucena Uresti para Radio Fórmula.

El secretario de Relaciones Exteriores (SRE) también indicó que, aunque la tragedia sucedió en Estados Unidos, el equipo de la Fiscalía General de la República (FGR) ya está en coordinación con las autoridades de ese país para realizar las investigaciones correspondientes.

“Se va a utilizar toda la información que tenemos, incluida la de Estados Unidos.

“Estamos investigando la ruta de los migrantes en México para llegar a a Estados Unidos. Dependemos de los testimonios que estamos recobrando”, añadió.

Informó que en Texas ya hay antecedentes de situaciones similares, pero que en este caso se busca que no haya impunidad.

Realizan misa por los 53 migrantes fallecidos en Texas

El Arzobispo de San Antonio, Gustavo García Siller, encabezó una ceremonia religiosa en memoria de los 53 migrantes fallecidos en la tragedia del pasado lunes desde donde demandó una reforma migratoria integral y acusó que los traficantes de personas, son mercenarios de la muerte.

La ceremonia se realizó en la Catedral de San Fernando. Acudieron cientos de miembros de la comunidad hispana y el cónsul de México en San Antonio, Rubén Minutti.

Con las banderas de México, Guatemala, Honduras y El Salvador colocadas junto al altar y 53 velas encendidas, el Arzobispo pidió a los feligreses orar por el descanso de los migrantes que perdieron la vida al interior de la caja de un tráiler que fue abandonado la tarde del lunes en la vía Quintana, muy cerca de la interestatal 35 que cruza Texas hacia el norte de Estados Unidos.

En la ceremonia, el Arzobispo García, quien ha podido visitar a los hospitalizados e incluso ha podido platicar con algunos de ellos, pidió orar por los migrantes en solidaridad con ellos, sus familias y los países de donde eran originarios y calificó como “horrible” la tragedia que les arrebató la vida.

“Los migrantes huyen de situaciones dramáticas y la matanza del abandono es uno de esos pecados que claman al cielo. Cualquiera que no esté indignado es cómplice en cierta medida. Lamentamos la pérdida de estos hermanos de nuestra comunidad que fueron abandonados. No fue un tráiler abandonado, fueron migrantes abandonados en un tráiler y quienes trafican con la vida son mercaderes de la muerte”, sostuvo el Arzobispo de San Antonio.

Pidió a la sociedad crear incentivos políticos para que los representantes laicos aprueben una reforma migratoria integral. “Todos deben poner su granito de arena para ser parte de la solución”.

También aseguró que la migración es un derecho humano y como tal debe haber una reforma que no los criminalice.

Llamó a la comunidad religiosa a escuchar las historias de éxodo de los migrantes porque se convierten en experiencias espirituales con la esperanza de una vida mejor y añadió: “Esperamos que sus vidas no hayan sido perdidas en vano y esta tragedia sirva para prevenir otras y que las esperanzas que querían cumplir, lo hagan con creces en el cielo”, pidió.