El gobernador electo de Hidalgo, Julio Menchaca Salazar, señaló que ya se encuentra en el diseño del gobierno que encabezará a partir del 5 de septiembre, y aunque no adelantó nombres de quiénes podrían integrar su gabinete, mencionó que no habrá una segunda oportunidad para los funcionarios que fallen y se les destituirá.

“Estamos haciendo un análisis minucioso de los perfiles, el más interesado en que existan los mejores soy yo, porque es la cara del gobierno, al que hacen responsable si no está funcionando alguien es al gobernador y además les advierto: va estar un acuerdo en la confianza que se les otorgue a los funcionarios de todos los niveles, no va a ver una segunda oportunidad, se tienen que aplicar, tienen que dedicar su tiempo, su conocimiento, su trabajo y si se equivoca pues va a ver un relevo”.

En conferencia de prensa al finalizar una reunión que sostuvo con un bloque de 19 diputados locales de Morena, PT, Verde y Panalh, expresó que nadie será intocable y que en su caso promoverá la revocación de mandato.

“No hay ningún compromiso de que alguien sea intocable en ningún lado, empezando por el gobernador con la revocación de mandato, empiezo por mí, si no funciono, si no estoy dando los resultados que quiere la gente pues me van a mandar a mi casa y va a ser lo mismo con los funcionarios y encargados de gobierno, una exigencia de trabajo, de lealtad institucional, de transparencia, de resultados, de honestidad”.

Agregó que los perfiles que ocupen lo altos cargos en su administración y la estructura del gabinete, tendrán que estar identificados con el llamado movimiento de transformación: “créanme que hay personas, mujeres y hombres con los perfiles adecuados, incluso en algunos hasta más”.

TRANSICIÓN DEL GOBIERNO NUEVO DE MENCHACA, LA PRÓXIMA SEMANA

Menchaca Salazar informó que la próxima semana iniciará el proceso de transición y de entrega-recepción, por lo que se reunirá con el gobernador saliente Omar Fayad.

“Tuve ya una llamada con el gobernador Fayad, nos vamos a ver la semana que entra, estamos checando agendas para poder instalar ya los equipos de transición, todavía no hay una fecha, pero les puedo decir que es la semana que entra”.

Ante el cuestionamiento de quiénes formarán el equipo Menchaca dijo que ya lo tiene “pensado” pero lo dará a conocer la siguiente semana. “Les adelanto que no forzosamente tienen que ver con la integración de un gabinete, es un equipo técnico, la administración es muy amplia para la entrega-recepción”.

Sobre una posible reingeniería de la administración pública, con la creación o desaparición de algunas secretarías, Menchaca mencionó que se trabaja en el diseño, reorientación y modificación al esquema actual “para hacerla eficiente, evitar duplicidades y para reforzar las áreas que así lo requieran”.

“Ese ejercicio de los diálogos para la transformación nos permitió mucho avance y vamos a poder generar un programa de gobierno no ideado en un escritorio en la Ciudad de México, sino con lo que percibimos de más de 6 mil personas, 16 mil propuestas. Tenemos bastante material, lo estamos ordenando. De eso dependerá la propuesta final para la reingeniería”, dijo Menchaca

El también senador con licencia señaló que la semana que entra tendrá una reunión con la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, “para una mucho mejor comunicación, y buscará lo mismo con el gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo.

“Primero para insertar de una manera contundente a Hidalgo en la Zona Metropolitana del Valle de México y tener las políticas que nos permitan no ser discriminados, por ejemplo, en las verificaciones (vehiculares), en los temas del agua, estar viendo la aplicación correcta del decreto de 1972 respecto al agua del Valle de Tizayuca de la zona Pachuca-Cuautitlán para resolver problemas serios que hay y que va a ver del agua”, apuntó Menchaca.

Te puede interesar: Fallece hija del periodista Antonio de la Cruz