El titular de la Secretaría de Salud estatal (SSH), Alejandro Efraín Benítez Herrera, dijo que se prevé que el pico de la quinta ola de Covid-19 en Hidalgo se presente en dos semanas, debido a que continúa con una tendencia al alza acelerada de contagios activos en los municipios urbanos.

El funcionario estatal señaló que desde el inicio de junio la entidad presentó un aumento acelerado de contagios activos de Covid-19, por lo cual estiman que alcance su máximo nivel a mediados de junio y a partir de entonces comience con un descenso paulatino a mediados de agosto.

De acuerdo con el responsable de la SSH, hasta el momento no se ha presentado un incremento de hospitalizaciones en el estado, así como de defunciones, debido a que más del 80 por ciento de los casos detectados han presentado síntomas leves que no producen complicaciones en los pacientes y por ello requieren tratamiento ambulatorio.

Por ello, exhortó a la población reforzar las medidas de bioseguridad en el estado como el uso permanente de cubrebocas, lavado de manos y distanciamiento social, aunado a que las personas que no han recibido su esquema completo de vacunación deben acudir a estos sitios.

Quinta ola de Covid-19 es menos letal

Indicó que la quinta ola de contagios de Covid-19 es menos letal que las anteriores, pero no por ello se deben relajar las medidas, pues las personas que se han vacunado sí pueden infectarse, aunque tienen menor riesgo de presentar complicaciones derivadas de este problema de salud.

Asimismo, sostuvo que los establecimientos comerciales no deben relajar las medidas de bioseguridad, pues, aunque no se prevén nuevos cierres de espacios públicos como sucedió con las primeras olas de Covid-19, el virus se encuentra en uno de los mayores niveles de circulación en el territorio estatal, presente principalmente entre los jóvenes que se encuentran en mayor movilidad.

Hidalgo reporta más de dos mil 500 casos activos de Covid-19, con un aumento acelerado de al menos 280 pacientes en circulación nuevos cada 24 horas, por lo que se han concentrado los padecimientos principalmente en los municipios de Pachuca y su zona metropolitana, donde hay mayor movilidad.

Pese al aumento de casos de Covid-19, no se contemplan nuevas modificaciones en el sistema hospitalario del estado, por lo que sigue en funcionamiento el hospital inflable de Pachuca que atiende pacientes graves desde el inicio de la pandemia en marzo de 2020.

Te puede interesar: Fallece hija del periodista Antonio de la Cruz