El gobernador de Veracruz.

En Veracruz, siete integrantes de una familia originaria de Durango y dedicados al negocio de venta de carnes, fueron asesinados en Boca del Río; los criminales se llevaron los casquillos percutidos, usaron silenciador y las puertas de las residencias no se ven dañadas, ni forzadas.

PUEDES LEER: Caen 8 de ‘Los Rikis’, implicados en masacre de familia en Tultepec

Si bien hasta el momento el gobierno de Veracruz ha omitido nombres y líneas de investigación sobre este multihomicidio, se conoció que las víctimas son José Luis Castillo Hernández, “El Peludo”, su esposa conocida como Doña Chonita Candela, algunos de sus hijos y un nieto.

La pareja tenía seis hijos e hijas, quienes vivían en tres residencias ubicadas en las calles de Úrsulo Galván y Covarrubias de la colonia Ejido Primero de Mayo de Boca del Río; las casas estaban comunicadas entre sí.

Todos los hijos tenían negocios de carnes, y una cadena llamada Carnes Selectas, con diversas sucursales en la zona metropolitana.

Desde hace más de 15 años habían llegado a Veracruz y lo que empezó con una carnicería llamada “El Ganadero” en la zona de los mercados, pronto se convirtió en una exitosa cadena de carnicerías.

La Fiscalía General del Estado informó que había iniciado una carpeta de investigación por los hechos en que perdieran la vida siete personas, tres mujeres y cuatro hombres, entre ellos un menor de edad.

El gobierno estatal dio a conocer que había tres líneas de investigación pero no dijo cuáles eran.

El alcalde de Boca del Río, Juan Manuel Unanue, condenó el crimen:

“Condeno de manera enérgica el homicidio perpetrado contra una familia la noche de ayer en Boca del Río.

“He mantenido comunicación con el gobernador Cuitláhuac García Jiménez y con el secretario de Seguridad Pública, Hugo Gutiérrez Maldonado, y acordamos que se incrementen los operativos estatales de vigilancia en nuestra ciudad.

“Como ayuntamiento continuaremos coordinándonos con las fuerzas federales y estatales para cumplir con el objetivo de que los boqueños vivan más tranquilos y seguros”, aseguró horas después del asesinato.

El negocio de la familia

En 2005 la empresa Sociedad Cooperativa Carnes Yami SC de RL fue registrada en Gomes Palacio, Durango.

La esposa de José Luis Castillo también manejaba un negocio en la zona de mercados del centro de Veracruz, y además de la carne comercializaban tamales de barbacoa que tenían amplia demanda.

Hace ocho años “El Peludo” había sido privado de la libertad tras tener diferencias con personal de comercio del ayuntamiento de Veracruz, lo que era frecuente en la administración de Javier Duarte.

Vecinos y empleados señalaron que la familia era gente de trabajo a la que veían salir muy temprano y regresar ya de noche a sus casas.

Del ataque se habrían salvado tres mujeres, una resultó herida.