El Presidente con el embajador Salazar.

Funcionarios estadounidenses desconfían de su Embajador en México, Ken Salazar, quien pareciera contradecir las políticas de la Casa Blanca con tal de alinearse con el Presidente Andrés Manuel López Obrador, publicó hoy The New York Times.

PUEDES LEER: Molesta en EU apoyo del Embajador a la reforma eléctrica de López Obrador

Sin identificar a los funcionarios descontentos, el Times afirma que existe “una creciente preocupación dentro de la administración (del presidente Biden) de que el Embajador haya comprometido los intereses estadunidenses” en su proceso de acercamiento con AMLO.

Ken Salazar, según las fuentes del diario neoyorquino, no ha capitalizado la estrecha relación con el Presidente mexicano para obtener beneficios cuando Biden más lo necesita.

Conforme la nota del Times, el diplomático ha asumido las afirmaciones de López Obrador de que la elección del 2006 le fue robada “con lo que el Presidente alimenta la desconfianza en el sistema democrático” mexicano.

(Salazar) ha cuestionado la integridad de la organización Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) que se ha confrontado con el Presidente.

También causó “una tormenta política por aparentar un apoyo a la reforma de energía a la que se oponía el gobierno de Estados Unidos.

PUEDES LEER: Reclama Blinken muerte de las 2 periodistas de Veracruz

“Ha guardado silencio mientras López Obrador ataca sin descanso a los periodistas”, cuestiona el diario.

Salazar, dice el Times, insiste en que su “relación directa” con López Obrador beneficia a Estados Unidos.

“Sin embargo, dentro del gobierno de Estados Unidos algunos cuestionan si el enfoque suave de la administración realmente está funcionando, o simplemente está envalentonado a López Obrador mientras desafía la influencia estadounidense y socava las salvaguardas democráticas, según altos funcionarios estadounidenses que no estaban autorizados a hablar públicamente”.

Promueve el Presidente retirar Estatua de la Libertad

El Presidente en una mañanera.

En pleno festivo por el 4 de Julio, uno de los más importantes de Estados Unidos y en el que celebra su Día de la Independencia, el Presidente Andrés Manuel López Obrador planteó ayer desmontar la Estatua de la Libertad.

En su mañanera, el tabasqueño sostuvo que, si las autoridades estadounidenses condenan al periodista y activista australiano Julian Assange, se debe quitar el icónico monumento de Nueva York.

“Si lo llevan a Estados Unidos y lo condenan a pena máxima y a morir en prisión, hay que empezar la campaña de que se desmonte la Estatua de la Libertad que entregaron los franceses y que está en Nueva York, porque ya no es símbolo de libertad”.

El pasado viernes, el fundador de WikiLeaks apeló al Tribunal Superior de Londres para bloquear su extradición a EU, donde podría enfrentar cargos penales.

Assange, que el domingo cumplió 51 años, es requerido por 18 cargos, incluido espionaje.

Ayer, AMLO dijo que en la próxima reunión con Joe Biden, programada para el 12 de julio, colocará sobre la mesa el caso.

Agencia Reforma