Ícono del sitio Punto Crítico

En nuevo audio Moreno despotrica contra Slim, Larrea, Baillères…

alito-moreno-audio-filtracion-empresarios-slim

Alito Moreno

José Murat.

Alejandro Moreno y José Murat Casab, presidente de la Fundación Colosio del PRI, insultaron y se burlaron de empresarios como Carlos Slim, Germán Larrea, Álvaro Fernández, María Asunción Aramburuzabala y Alberto Baillères (hoy fallecido), según un audio revelado ayer por la gobernadora de Campeche, Layda Sansores.

PUEDES LEER: Catean residencia de Alejandro Moreno en Campeche (VIDEO)

La conversación, presuntamente ocurrida en las últimas semanas de la campaña electoral de 2021, Alito Moreno revela que un empresario que no identifica le ofreció 10 millones de pesos y 2 mil celulares, pero enfureció porque era muy poco el apoyo. “No mandan nada, nunca dan”, le dice molesto en su charla con Murat en medio de groserías.

Murat le advirtió que en algún momento los empresarios iban a pedir favores y entonces se vendría la venganza de los priistas cuando llegaran a la Cámara de Diputados.

“Estaban como perros y los fui a ver…. Germán Larrea, Baillères, los de GICSA, Álvaro Fernández… chinguen a su puta madre, pero cuando tenga yo la comisión (de Energía) vamos a apretarlos, se van a cagar”, expresa Alito Moreno junto con otros improperios.

Según el líder priista, estaba en curso una negociación política con Julio Scherer, ex consejero Jurídico de la Presidencia, quien se había comprometido a que metieran a la cárcel a panistas o perredistas, pero no a los priistas.

Murat le insistió que él tenía redactada una Ley Minera que no le gustaría a los empresarios y que tendrían que revivirla. “Se van a ir a llorar el de Grupo México, Slim, Aramburuzabala…”, advirtió.

Declaró Moreno 5 mdp… y eran 103 mdp

Alejandro Moreno, dirigente nacional del PRI, declaró un valor de 5.3 millones por 15 propiedades que adquirió entre 2012 y 2015, las cuales tenían un valor real de casi 103 millones de pesos, pero además, ahora suma 23 bienes inmuebles, revelan dos diferentes investigaciones de la FGR y de la Fiscalía de Campeche.

En 2019, Alejandro Moreno fue denunciado ante la Fiscalía General de la República por el ex Gobernador de Oaxaca, Ulises Ruiz, por mentir en su declaración patrimonial 3 de 3 sobre los costos de 15 propiedades en Campeche.

Este año, en una segunda investigación que integra la Fiscalía estatal, Moreno suma ya 23 propiedades, solo en Campeche, aunque algunos de los predios, sobre los que está construida su residencia, están a nombre de sus familiares.

Conforme los expedientes, a los que REFORMA tuvo acceso, en la denuncia de julio de 2019 se documentó que Alejandro Moreno había declarado que pagó al contado por esos 15 terrenos o predios en construcción 5.3 millones de pesos, cuando en realidad su valor comercial era de casi 103 millones de pesos.

“Lo que podría constituir un ilícito de carácter fiscal. Surgiendo además la interrogante sobre el origen de los recursos con que fueron pagados los predios, pues de la declaración se desprende que los pagos fueron hechos de contado, lo que podría generar la presunción de operaciones con recursos de procedencia ilícita”, argumentó en su momento Ulises Ruiz, quien le disputaba la dirigencia nacional a “Alito”.

En su recurso, basado en la declaración 3 de 3 de Moreno, se pide girar oficio a la Unidad de Inteligencia Financiera para que reporte cuánto percibió el priista durante los periodos que compró las propiedades.

También cuánto pagó al IMSS por cuotas de trabajadores que construyeron o remodelaron los inmuebles, exponer quiénes y en cuánto vendieron las propiedades a Moreno y realizar una inspección “a los inmuebles referidos y a las obras que se hayan edificado en éstos”.

En la nueva investigación en Campeche, la lista de inmuebles que han sido sujetos de peritajes ya suman 23.

La mayoría de ellos, como se dio cuenta en la primera denuncia a nivel federal, se encuentran en su residencia en el Fraccionamiento Lomas del Castillo, la cual fue cateada para verificar, también, la calidad de los materiales con los que fue construida, así como las obras de arte que posee.

Hasta ahora, Moreno es investigado en ambos expedientes por lavado de dinero, evasión fiscal, peculado, abuso de autoridad, así como uso indebido de atribuciones y facultades.

Agencia Reforma

Salir de la versión móvil