La Liga MX garantiza la seguridad de sus aficionados, en el terreno digital con la implementación del Fan ID que no comprometerá los datos privados de quien acuda a los estadios y en el personal con la expulsión definitiva de las barras visitantes, a decir de su presidente Mikel Arriola.

El dirigente abordó esos y otros temas, como la crítica de Guillermo Ochoa por lo inaccesible que luce ver el futbol mexicano ante la irrupción de tantas plataformas de paga y las críticas de Gerardo Martino y Rafael Márquez Álvarez al sistema de competencia que afecta a la Selección Mexicana, a cuatro meses del Mundial de Qatar.

Mientras hay voces que pugnan por competencias contra equipos sudamericanos, la Liga MX apuesta por alianzas con la MLS en la Campeones Cup, el Juego de Estrellas y la Leagues Cup.

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Fan ID y fuera barras

Mikel Arriola destaca avances como la credencialización de barristas, que redujo esos grupos a la mitad, tras la barbarie del pasado 5 de marzo en La Corregidora.

“La asistencia a los estadios se incrementó 11 por ciento en la Fase Regular y 22 por ciento en la de Repechaje (del Clausura 2022), ¿qué nos está diciendo?, que no quieren violentos. ¿Qué hemos venido preparando?, un esquema de identificación de todos los aficionados, herramienta ya producida en lo técnico. Estamos en una conversación muy provechosa con el INAI para efectos de que cuando nos den su consentimiento y visto bueno, cuando revisen a fondo esta herramienta, la podemos implementar”.

La Liga MX tiene un sistema que corroborará la identidad de los espectadores en los estadios, pero no se quedará con datos de los asistentes, ya que estos permanecerán en el teléfono móvil de cada usuario.

“Es proteger a fondo los datos personales de la gente, que no se tenga ninguna titularidad sobre los mismos y que esto se implemente una vez que la autoridad y el órgano constitucional autónomo, encargado de proteger los datos, esté conforme.

“Vamos a implementar un mecanismo donde la gente pueda confiar en que sus datos están protegidos. Va a haber un control de quién acude a los estadios y cuando alguien rompa las reglas de convivencia, ese alguien pueda ser retirado también del futbol porque los violentos lo único que generan son tragedias, gastos y pérdidas”.

  • Sabemos que las barras visitantes no volverán jamás a los estadios…

“Es correcto. Fue una determinación de la Asamblea y nos compete cumplir esa determinación”.

El nivel de la LIga MX

  • Ha estado en la política y ahora en la Liga MX, ¿en dónde hay patadas más arteras?

“Todas las patadas hay que saber recibirlas y contestarlas con acciones positivas, creo que en el futbol no es la excepción”.

  • Lo pregunto porque justo cuando dijo que Europa debe identificar a México como uno de los mejores formadores de jugadores, el Tri Sub 20 no clasificó al Mundial y a Juegos Olímpicos. Le dieron con todo…

“Es un descalabro, pero hay que seguir ese tren de formación porque no hay atajos en el futbol, el que no forma desde abajo empieza a tener problemas tanto en su Liga como en su equipo nacional”.

La Liga MX creció un 10 por ciento y Arriola apunta a duplicar la cifra.

“La Liga ya es superavitaria, ¿qué quiero decir con eso?, ya no le cuesta a los equipos la operación y esperemos que en este año tengamos un remanente incluso para repartirle a los equipos”.

  • ¿Cómo pensar en una Liga MX competitiva cuando no se compite en Copa Libertadores, no hay ascenso y descenso, pero sí muchos extranjeros y 12 de 18 clubes aspiran al título tras 17 jornadas?

“Creo que internacionalizar tanto a nivel de fuerzas básicas, como lo hemos hecho con convenios, para que en lugar de tener 31 jugadores en Europa tengamos más, el dato por ejemplo en Estados Unidos son 220. Tenemos, en la parte internacional, que buscar más competencias. El año pasado anunciamos la Leagues Cup 2023 y de ahí en adelante son seis años más, vamos a llegar al Mundial las dos Ligas con una propiedad única”.

  • Mientras Memo Ochoa pide competir contra el sur del continente, aquí se pondera la Leagues Cup con la MLS…

“¿Qué le va a dar eso a los jugadores? Les dará ventana internacional, más o menos se va a ver la Leagues Cup en 120 países. Le va a dar más flujo a nuestros equipos, en el futbol hay una correlación muy fuerte entre inversión y títulos. Van a generarse más fuentes de ingreso para los equipos porque van a generar ingreso por participar, por ganar y también el remanente del negocio.

“Desde luego que a nosotros nos gustaría jugar contra otras Confederaciones, pero nos toca jugar en Concacaf y desde luego habrá que preguntarle cuáles son las posibilidades respecto a otros torneos. Obviamente la voz de Memo y de todos los jugadores para nosotros es importantísima”.

Responde a Martino

En una charla con Carlos Hermosillo, el técnico del Tricolor, Gerardo Martino, cuestionó el sistema de competencia que no tiene ascenso y descenso, pero sí exceso de extranjeros y la existencia de una Liguilla atractiva para el negocio, pero no tanto para la competitividad.

“Creo que en el futbol hay diversidad de opiniones, a mí me gusta irme más sobre los datos. Vemos que las Selecciones cuyas Ligas europeas son las más abiertas a la competencia internacional producen Selecciones campeonas del mundo, el caso de Francia, España, Alemania, ahí no hay topes de extranjeros. Segundo, a nosotros nos funciona muy bien la Liguilla porque lo que genera es interés de casi todos los aficionados del futbol mexicano”.

  • ¿Es una Liga más exitosa en lo económico que en lo deportivo?

“Si te vas a cualquier país del mundo, a cualquier Liga, te vas a dar cuenta que a mayor inversión, mayor cantidad de títulos, y para eso está el presidente de la Liga, para gestionarle a los equipos más ingresos porque ¿en qué invierten los equipos? No invierten en maquinaria ni en el mundo financiero, no invierten más que en infraestructura deportiva y en talento, en capital humano, mi objetivo y lo digo sin ninguna cortapisa, es que los equipos mexicanos tengan más recursos para invertir mejor porque van a invertir en personas y, además, van a entregar mejor espectáculo”.

  • En la convocatoria más reciente, el 66 por ciento de los seleccionados provino de esta competencia (25 jugadores de 38). ¿La Liga MX es responsable, en parte, del mal paso de la Selección Mexicana?

“Eso habría que preguntárselo al presidente de la Federación. Lo que hacemos es gestionar una Liga que es la número 10 del mundo en materia de valor, que es la número 6 en asistencia, la número 3 de México en materia de seguidores de redes sociales, que explica el 0.6 por ciento del PIB y que además tiene 60 millones de aficionados en los Estados Unidos”.

  • Ponen en pausa la ley ‘Martino’, de reducción extranjeros, justo en un torneo previo al Mundial. ¿No podían esperar unos meses?

“Se tomó la decisión porque estamos aplicando la política de recuperación de los ingresos de los equipos (tras la pandemia por la que se perdieron 5 mil 600 millones de pesos) para no afectar en lo sistémico a la Liga y no generarle más cargas negativas y monetarias a los propios clubes”.

Futbol elitista

Guillermo Ochoa criticó que el futbol mexicano casi no se ve en Europa y ahora tampoco en México por la cantidad de plataformas y televisoras.

“Lo que nos está pasando a las Ligas en el mundo es que estamos viendo transferencia de audiencia y en el agregado no estamos perdiendo. Ve lo que hace España con redes sociales o medios digitales, queremos transitar a eso y darle espacio a todos los públicos para que nos vean”.

  • ¿En qué momento se podrán negociar en paquete los derechos de transmisión de la Liga MX, como ocurrirá con la Leagues Cup?

“Es bien interesante en Leagues Cup lo que va a pasar, los derechos internacionales los vamos a vender en conjunto con la Liga MX, las dos Ligas, esos recursos irán directamente a los equipos.

“Tenemos ya centralizados los de Expansión y ahora la Asamblea de Clubes nos acaba de autorizar un modelo de centralización de derechos de la Liga Femenil e implica que le estamos buscando su propia fuente de recursos para que sea autosuficiente y esto implica que a partir de ese modelo podríamos hablar de una nueva industria no sólo en el futbol, sino en el sector privado mexicano donde esos derechos sean entregados directo a los equipos femeniles”.

Agencia Reforma