Gobierno de México prepara más denuncias contra fabricantes de armas en EUA: Marcelo Ebrard

México rechazó la medida anunciada por el gobernador de Texas, Greg Abbott, que facultan a las autoridades del estado para detener migrantes y llevarlos  hasta un puerto de entrada en la frontera para que sean deportados.

PUEDES LEER: Gobernador de Texas se prepara para contener caravana migrante 

A través de la secretaría de Relaciones Exteriores el gobierno mexicano acusó que la medida persigue intenciones electorales de cara a una posible reelección del Republicano y reiteró que la aplicación de las leyes migratorias estadounidenses son facultad exclusiva de las autoridades federales.

“En los Estados Unidos, la aplicación de la ley migratoria es facultad exclusiva del Gobierno federal, motivo por el cual nuestro diálogo en esta materia ocurre a ese nivel. Por tanto, esta acción solo se puede entender como parte de las campañas electorales en el estado de Texas”, dijo la cancillería en un posicionamiento.

También reiteró su compromiso con la protección de los derechos de los mexicanos que se encuentran en el extranjero, por lo que subrayó que a través de su red de consulados en el estado de Texas, la dependencia “estará atenta para responder a cualquier violación de estos por parte de las autoridades estatales”.

Por la mañana Abbott, firmó una orden ejecutiva que autoriza y faculta a la Guardia Nacional y al Departamento de Seguridad Pública del estado para detener y devolver a la frontera a los migrantes que cruzan entran ilegalmente a Estados Unidos a través de su territorio.

Abbott busca la reelección en el cargo como gobernador de Texas para permanecer en el poder hasta el 2026. Por lo que se espera que en noviembre enfrente al ex congresista Demócrata, Beto O’Rourke.

La nueva medida de Texas contra los migrantes

El gobernador de Texas, Greg Abbott, firmó una orden ejecutiva que autoriza y faculta a la Guardia Nacional y al Departamento de Seguridad Pública del estado para detener y devolver a la frontera a los migrantes que cruzan entran ilegalmente a Estados Unidos a través de su territorio.

PUEDES LEER: La Casa Blanca culpa al gobernador de Texas del alza de precios por bloqueo a camiones mexicanos

Por lo que, desde ahora, si un migrante es detenido en Texas y no puede acreditar legalmente su estancia en Estados Unidos será llevado hasta un puerto de entrada con México.

“Yo, Greg Abbott, Gobernador de Texas, en virtud del poder yautoridad que me ha sido conferida por la Constitución y las leyes del Estado de Texas, por la presenteautorizó y facultó a la Guardia Nacional de Texas y al Departamento de Asuntos de Seguridad Pública de Texaspara responder a esta inmigración ilegal aprehendiendo a los inmigrantes que cruzan la frontera entre los puertos de entrada y devolver a esosinmigrantes ilegales a la frontera en un puerto de entrada”, se lee en la proclama publicada esta tarde.

Esto de acuerdo con el republicano para hacer frente a los cárteles mexicanos a los que acusa de manejar el tráfico ilícito de personas a través de la frontera y de envalentonarse en los últimos meses.

“Los cárteles se han envalentonado y enriquecido con las políticas de fronteras abiertas del presidente (Joe) Biden, contrabandeando cantidades récord de personas, armas y drogas mortales como el fentanilo”, sostuvo.

Incluso, en el texto de la orden ejecutiva GA-41 firmada por Abbott este jueves, se asegura que los cárteles presuntamente hacen referencia las políticas migratorias del gobierno de Biden como una invitación.

“Los cárteles se refieren a estas políticas de fronteras abiertas como la invitación, lo que refleja la percepción de que el presidente Biden da la bienvenida a los inmigrantes a hacer la peligrosa travesía a través de nuestra frontera sur”, detalla el documento.

La decisión se da a unos días de que la Corte Suprema le diera la razón al gobierno de Joe Biden para terminar con el programa migratorio Título 42 -creado por el ex presidente Donald Trump para regresar a México a migrantes que buscan asilo, apelando a los riesgos derivados de la pandemia de covid-19- tras reconocer que tiene las facultades para hacerlo.

También se da a una semana de la tragedia donde 53 migrantes murieron asfixiados al interior de un tráiler en San Antonio.

Abbott sostiene que existe una crisis fronteriza que ha invadido comunidades a lo largo de la frontera y al otro lado Texas, y asegura que dicha crisis se debe a las políticas migratorias implementadas por la Casa Blanca desde la llegada del presidente Joe Biden.

“Mientras el presidente Biden se niega a hacer su trabajo y hacer cumplir las leyes de inmigración promulgadas por el Congreso, el estado de Texas una vez más está dando un paso al frente y tomando medidas sin precedentes para proteger a los estadounidenses y asegurar nuestra frontera sur”, dijo tras la promulgación de la orden ejecutiva.

Esta decisión se suma a la lista de políticas migratorias emprendidas por Abbott en paralelo con la administración federal para frenar la migración a través de su territorio.

Por ejemplo, la firma de memorandos de entendimiento entre Texas y Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas para mejorar en territorio mexicano las medidas de seguridad fronteriza que evitan la migración ilegal.

También el traslado a Washington de migrantes detenidos en Texas, el lanzamiento de la Operación Lone Star (Estrella Solitaria) que contempla el despliegue de miles de soldados de la Guardia Nacional y del Departamento de Seguridad Pública de Texas para cazar migrantes en la frontera o la firma de una ley para que hace más fácil enjuiciar a los contrabandistas que traen personas ilegalmente a Texas a través de la frontera.