Ícono del sitio Punto Crítico

Dejan 42 masacres más de 300 asesinados en lo que va del año

masacres-mexico-chihuahua

Masacre en Chihuahua

Michoacán
El 27 de febrero delincuentes fusilaron a varias personas en San José de Gracia, Michoacán.

Durante los primeros seis meses de este año, México sumó al menos 306 víctimas en 42 masacres, con cinco o más personas asesinadas en un mismo hecho, de acuerdo con datos periodísticos y cifras de Fiscalías estatales y Secretarías de Seguridad Pública.

Esas masacres tuvieron lugar en 16 entidades e incluyen desde ataques entre grupos del crimen organizado, abandono de cuerpos en carreteras y calles, hasta ataques a familias, atentados en bares y operativos de Policías y Fuerzas Armadas que acabaron en enfrentamientos.

Con casi la mitad de todos los casos, Zacatecas, Michoacán y Guanajuato son los estados donde más masacres se han registrado, con seis casos en cada uno; les siguen Guerrero, con cinco casos, y Chihuahua, con cuatro.

En Hidalgo, Nuevo León, Puebla y Estado de México hay registro de dos multihomicidios en cada estado, mientras que Veracruz, Colima, Oaxaca, Tamaulipas, Jalisco, San Luis Potosí y Yucatán tuvieron al menos una masacre en los primeros seis meses del año.

Con el número de multihomicidios registrados hasta la mitad de este año, México ya superó la media de los dos años previos.

De acuerdo con los reportes de Grupo REFORMA, en 2021 el País culminó con al menos 62 masacres, y en 2020 fueron 71 las multiejecuciones que se documentaron.

De las registradas este año, una de las peores ocurrió el 22 de junio pasado en El Salto, Jalisco, en donde ocho civiles fueron abatidos y cuatro policías fueron asesinados en un enfrentamiento.

PUEDES LEER: En balacera mueren 4 policías en El Salto, Jalisco

Previamente, el 14 de junio, 10 presuntos sicarios fueron abatidos por elementos estatales en Texcaltitlán, Estado de México.

Masacre en Texcaltitlán.

En mayo, 11 personas fueron asesinadas en ataques que ocurrieron contra negocios en la Colonia Lindavista, en Celaya, Guanajuato, y en abril, 11 personas murieron durante una balacera en una carrera de caballos en Chihuahua capital.

En marzo, al menos 20 personas fueron asesinadas en un ataque registrado en un palenque clandestino en la comunidad de Las Tinajas, en Zinapécuaro, Michoacán, y en febrero, 10 cadáveres fueron encontrados envueltos en cobijas en una calle de Fresnillo, en Zacatecas.

PUEDES LEER: Deja 19 muertos ataque en palenque en Michoacán

La primera masacre del año, en enero, corresponde a 10 personas cuyos cuerpos fueron abandonados dentro de una camioneta en la Plaza de Armas, en pleno Centro Histórico de Zacatecas, y un día después, los cuerpos de 9 personas asesinadas fueron encontrados en una carretera de Isla, Veracruz.

Plaza de armas en Zacatecas.

Agencia Reforma

Salir de la versión móvil