Instalaciones de la Sedena.

Una jueza federal otorgó una suspensión provisional que impide a la Fiscalía General de Justicia Militar (FGJM) detener u obligar a comparecer al General de Brigada en retiro Mauricio Ávila Medina, quien fue citado en calidad de indiciado por realizar críticas al gobierno federal.

PUEDES LEER: Fiscalía militar cita a comparecer a general retirado por criticar a la 4T

Yazmín Eréndira Ruiz Ruiz, titular del juzgado Décimo Sexto de Distrito de Amparo en Materia Penal, otorgó al militar en retiro la medida cautelar que evita que comparezca y para que no sea apercibido por la justicia militar.

La juzgadora indicó que en caso de que el general de Brigada no haya comparecido, “no se le impone la obligación de hacerlo, ya que la calidad en que fue citado es de imputado, por lo que debe respetarse su derecho a la no autoincriminación”.

“Se concede a Mauricio Ávila Medina la suspensión provisional para el efecto de que las cosas permanezcan en el estado que actualmente guardan y no se ejecuten las órdenes reclamadas, esto es, no sea privado de su libertad, ni obligado a presentarse con auxilio de la fuerza pública, hasta en tanto se notifique lo que se resuelva sobre la suspensión definitiva”.

Eréndira Ruiz fijó para el próximo 15 de julio la celebración de la audiencia incidental en la que determinará si concede la suspensión definitiva solicitada por el quejoso.

La juzgadora dejó en claro que su resolución no suspende el trámite del procedimiento en el expediente que inició en su contra la Fiscalía General de Justicia Militar.

Mauricio Ávila fue citado a comparecer el pasado 7 de julio, ante la fiscalía que se localiza en el Campo Militar Número 1, de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), pero no acudió.

Ese día, su hija Ana Xóchitl Ávila, acompañada del abogado de su padre, Emmanuel Ávila, se presentaron en la Fiscalía para justificar que el General de Brigada no podía asistir.

Funcionarios militares aseguraron que la hija del General entregó un justificante médico para demostrar que no podía comparecer.

“Esperemos, ya que todo el mundo busca lo mejor para México, que se logre algo de provecho para México. Simplemente, yo lo único que quiero decir es que esperamos que todo se resuelva y que todo salga bien, tanto para mi papá como para México”, comentó su hija.

Las críticas del general retirado contra la 4T

general-criticas-cita-4T-militar
Mauricio Ávila Medina.

El general de Brigada ha hecho críticas sobre la política emprendida por este gobierno y por la utilización del Ejército en temas distintos a los de su encomienda constitucional.

Por esta razón, le fue enviado el oficio FMIDCP-2-4775, relacionado con la carpeta de investigación CI/FGJM/SC/229/2022-2 que integra el agente del Ministerio Público Militar adscrito al Sector Central de la FGJM.