El Presidente Andrés Manuel López Obrador fue recibido por la Vicepresidenta de Estados Unidos, Kamal Harris, en su residencia.

PUEDES LEER: Llega AMLO a Estados Unidos para reunirse con Joe Biden

 Al llegar, tras el saludo, el Mandatario mexicano y la funcionaria estadounidense intercambiaron mensajes de amistad.

 “Es un enorme placer darle la bienvenida a mi amigo el Presidente de México, de hecho hemos pasado unos ratos maravillosos juntos en la Ciudad de México y en Washington y es un placer recibirlo aquí. Hemos pasado un tiempo hablando de la relación tan especial que existe entre los Estados Unidos y México. Cuando estuve en la Ciudad de México hablamos mucho sobre la cultura, observamos algunas obras de arte y hablamos sobre la relación entre nuestros dos países, así que quisiera darle la bienvenida y espero continuar con esta relación basada en las tradiciones y en la amistad”, afirmó la Vicepresidenta.

 En tanto, López Obrador destacó que la estadounidense es una mujer con principios y honesta.

 “Yo estoy muy contento de este encuentro con la Vicepresidenta Kamala Harris, es nuestra amiga, pero además es una mujer con principios, inteligente, honesta, partidaria de la igualdad, de modo que felicitó al pueblo estadounidense porque cuentan con una Vicepresidenta de primer orden”, dijo AMLO.

 “Siempre hemos conversado en beneficio de nuestros pueblos y de nuestras donaciones y ahora vamos a hacer lo mismo, muchas gracias”.

Biden debe encarar a López Obrador sobre situación en México: Menéndez

Previo a la llegado de López Obrador, el influyente senador demócrata Bob Menéndez aseguró que Joe Biden debe usar su reunión con su homólogo mexicano para abordar la ”erosión” de los derechos humanos, de las libertades a periodistas y de la seguridad y, de ser necesario, recalibrar la estrategia en su relación con México.

Aún fresco en su memoria el desaire de Lopez Obrador a Biden en la Cumbre de las Américas por apoyar aquél a Cuba, Venezuela y Nicaragua, el presidente del poderoso Comité de Relaciones Exteriores no dudó en recomendar a Biden emplear todo el “poder nacional” de Estados Unidos en su relación con México.

“Espero que el presidente Biden tome los temas con el presidente López Obrador de los derechos humanos, de la sociedad civil dentro de México, de la independencia de la prensa y de actualmente proteger a la prensa, de la independencia del sistema judicial, los elementos esenciales en los cuales consideramos un país democráticamente” dijo a periodistas en inglés y español.

Con tres décadas de experiencia legislativa en la Cámara de Representantes y en el Senado, el senador dijo entender el deseo del presidente Biden de conducir una relación respetuosa con México, a diferencia de la existente en la era Trump, pero señaló que esa estrategia debe reevaluarse si no está dando resultados.

“Espero que su visita con el presidente Biden ahora va a crear una oportunidad de fortalecer los lazos que existen históricamente y de mucha importancia entre los Estados Unidos y México en temas económicos, en temas de inmigración, en temas de seguridad, en temas de narcotráfico”, dijo.

“Pero en algún momento hay que mirar y decir: Si no estamos avanzando nuestra agenda, que debe ser una agenda mutua, con referencia a la seguridad…  el narcotráfico… la migración… a cómo debemos promover democracia y derechos humanos en el hemisferio… hay que pensar si se debe recalibrar en una forma que pudiera darnos mejor éxito”, advirtió.

López Obrador, quien se defendió el mes pasado de las críticas de Menéndez por no asistir personalmente a la Cumbre de las Américas en Los Angeles, llegó ayer la capital y hoy se reunirá primero con la vicepresidenta Kamala Harris y antes del mediodía con el presidente Biden.

Su encuentro, donde se espera aborden temas de migración e integración económica, coincidirá con la realización de la sexta audiencia pública del comité de investigación del Congreso de  la insurrección del 6 de enero.

Con información de Agencia Reforma