La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, aseguró que los trabajos de modernización de la Línea 1 del Metro no consisten en una reparación, ya que se sacarán de los túneles todos sus componentes para posteriormente remplazarlos, de manera que la capital contará con una “nueva línea”.

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“No es una reparación, es una Nueva Línea 1; es decir, no es que se va a reparar una vía o se va a reparar un aparato o se va a cambiar algo en particular, no. Se saca todo del túnel y se vuelve a poner, se saca incluso lo que se llama el balastro, que son las piedritas que están en medio de los durmientes, es decir, se saca absolutamente todo y se vuelve a colocar todo nuevo. Entonces es realmente… por eso hablamos de una nueva Línea 1 porque se cambia todo, incluidos los trenes”, detalló en entrevista con MILENIO Televisión

Reconoció también que las obras que iniciaron ayer en la llamada línea rosa generaron afectaciones a los usuarios.

“En efecto, hay afectaciones, pero lo más importante es que va haber una Línea 1 nueva, que ya la Línea 1 no es solamente la edad que tenía, sino que realmente ya tenía problemas en la operación, desde hace 14 años había una recomendación de que se hiciera una cirugía mayor en la Línea 1”, precisó.

Añadió que se tienen que hacer ajustes en la estrategia de los medios de transporte alternativos que se implementaron, como es el caso de la distribución de los camiones de RTP.

“Sobre todo la orientación de algunas unidades de transporte a otras estaciones, por ejemplo, en San Lázaro faltaban un poco de unidades, de igual manera también en Pino Suárez se decidió que Fray Servando fuera en un sentido, Izazaga en otro. Entonces eso se ajustó un poco y de igual manera había más unidades en Pantitlán, fuimos ajustando el número de unidades en distintos lugares”, explicó.

Apoyo del Edomex a usuarios de la Línea 1

Con el apoyo de 300 autobuses de la Red de Transporte de Pasajeros (RTP), 40 unidades de Metrobús, 42 trolebuses y 200 autobuses de corredores, arrancaron los trabajos de modernización de la Línea 1 del Metro, a esas unidades se suman 10 unidades de Mexibús, 21 unidades de empresas particulares, así como un incremento de trenes en las Líneas 5 y 9 del Metro a las labores de traslado.  

El Gobierno capitalino en coordinación con el Gobierno Federal desplegó más de 2 mil 500 servidores públicos y promotores que desde muy temprano dan apoyo y orientación a la ciudadanía sobre rutas alternas que dan preferencia a los adultos mayores y personas con discapacidad.

Entre las instituciones que se integraron para apoyar en este primer día de adaptación se encuentran la Secretarías de Movilidad (Semovi), de Seguridad Ciudadana (SSC), de Inclusión y Bienestar (SIBISO), el Metro, personal de los Puntos de Innovación, Libertad, Arte y Saberes (PILARES), así como la Guardia Nacional y Secretaría de Defensa Nacional (Sedena).

Para agilizar los trayectos, RTP puso a disposición cuatro circuitos para el Servicio de Apoyo a la Línea 1: Pantitlán-Balderas (con todas las paradas), Pantitlán-Balderas (sin parada en San Lázaro y Candelaria), Pantitlán-Pino Suárez (todas las paradas), y Zaragoza-Balderas (todas las paradas). Las y los usuarios podrán abordar estas unidades en el Andén A y en la calle Talleres Gráficos, en la estación Pantitlán, y frente a la estación Balderas.

Asimismo, se puede arribar a la Línea 1 del Metro a través de diversas estaciones de los siguientes sistemas de transporte: Línea 4 del Metrobús, Línea 2 del Trolebús; Líneas 5, 9 y B del Metro; así como desde los corredores de transporte concesionado: Cuatro Caminos-Pantitlán y Metro Normal-Pantitlán, Chapultepec; Tacuba-Cuatro Caminos y Tacuba-Pantitlán. Todas cuentan con terminal en la estación Pantitlán.

El Tramo 1, que va de Pantitlán a Salto del Agua permanecerá cerrado a partir de este 11 de julio y hasta a febrero de 2023; mientras que el tramo que corre entre las estaciones Observatorio y Balderas estará en operación.

Los trabajos en La Nueva Línea 1 consisten en sustituir todas las vías, la adquisición de 29 nuevos trenes, la modernización de los sistemas de alimentación de energía; renovación del sistema de telecomunicación, el sistema de control y seguimiento de los trenes, entre otras implementaciones.