La primera dama de Estados Unidos, Jill Biden, se disculpó por decir que los latinos eran tan únicos como los “tacos de desayuno”, un fallido intento de elogio que motivó críticas de todo el espectro político.

PUEDES LEER: López Obrador urge a Biden un plan migratorio agresivo (video)

“La Primera Dama se disculpa porque sus palabras transmitieron algo más que pura admiración y amor por la comunidad latina”, dijo el martes su portavoz Michael LaRosa.

La Asociación Nacional de Periodistas Hispanos dijo que Biden y sus redactores de discursos deberían “comprender mejor las complejidades de nuestra gente”.

“No somos tacos. Nuestra herencia como latinos (…) no debe reducirse a un estereotipo”, había dicho la asociación.

Hablando el lunes en la conferencia anual de UnidosUS en San Antonio, anteriormente conocido como el Consejo Nacional de La Raza, Biden intentó elogiar al mexicano-estadounidense Raúl Yzaguirre, quien dirigió la organización de defensa y derechos civiles durante 30 años.

“Raúl ayudó a construir esta organización con el entendimiento de que la diversidad de esta comunidad, tan distinta como las bodegas del Bronx, tan hermosa como las flores de Miami y tan única como los tacos de desayuno aquí en San Antonio, es su fortaleza”, dijo Biden.

En toda la ciudad de Nueva York, las tiendas de conveniencia conocidas como “bodegas” suelen estar a cargo de comerciantes dominicanos o puertorriqueños. Biden pronunció mal la palabra como “bogotas”.

Los conservadores en las redes sociales también se dieron cuenta de la metedura de pata, diciendo que habría indignación liberal si un republicano prominente hubiera hecho los mismos comentarios. “¡Con razón los hispanos están huyendo del Partido Demócrata!”, escribió en Twitter el representante republicano Andy Biggs, de Arizona.

Las esposas de Biden y AMLO visitan la Biblioteca del Congreso de EU

La primera dama de Estados Unidos, Jill Biden, y la esposa del presidente de México, Beatriz Gutiérrez Müller, visitaron este martes la Biblioteca del Congreso estadounidense como parte de la visita a Washington del mandatario mexicano, Andrés Manuel López Obrador.

La visita se decidió después de que Gutiérrez Müller, que es doctora en teoría literaria, manifestara interés en las bibliotecas durante su visita a Washington hace unos meses para celebrar el 5 de mayo, informó la oficina de la primera dama estadounidense.

Durante el recorrido, Biden y Gutiérrez Müller vieron el ejemplar de la Biblia de Gutenberg que alberga la Biblioteca del Congreso, una de las apenas 49 copias que existen en el mundo.

También visitaron la sala de lectura de la que es considerada la mayor biblioteca del mundo, que acoge más de 173 millones de ejemplares de libros, revistas, fotografías o partituras, entre otras cosas.

Fundada en 1800, también es la institución cultural más antigua de Estados Unidos.

La visita de López Obrador a Washington se produce un mes después del desplante del mandatario mexicano al presidente estadoundiense, Joe Biden, durante la Cumbre de las Américas, a la que decidió no asistir en protesta por la decisión de EU de excluir a Cuba, Venezuela y Nicaragua del evento.

López Obrador también visitó Washington en 2020, cuando se reunió con el entonces presidente, Donald Trump (2017-2021), con quien tejió una estrecha relación.

En este viaje, López Obrador está acompañado, además de por su esposa, por el canciller mexicano, Marcelo Ebrard; la secretaria de Economía, Tatiana Clouthier; el secretario de Agricultura, Víctor Manuel Villalobos, y el responsable del Instituto Nacional de Migración (INM), Francisco Garduño, entre otros.