La gobernadora de Campeche, Layda Sansores, presentó este martes un nuevo audio del dirigente nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Alejandro Moreno Cárdenas, en el que se escucha platicar con una persona, a quien se identifica como “Homero”, y en la conversación está presente el presidente nacional del PAN, Marko Cortés.

PUEDES LEER: Admite AMLO error de su gobierno al tuitear indagatoria contra Alito Moreno

En el audio Moreno asegura que él continuará en el cargo hasta el 2024 y se encargará de elaborar la lista rumbo a las elecciones del 2024 y la elección local de Tamaulipas.

“Yo, primero Dios, si me da vida, seguiré aquí en el PRI hasta 2024, ósea, a mí me va a tocar decidir la lista. Porque todos esos pendejos que andan allá afuera: ´No que si no dan resultados´, se van a la verga”, se escucha en el audio.

En el audio, que dijo Layda será el último, Moreno confirma que será él quien elija a los candidatos, así como las listas de diputaciones para el proceso electoral del 2024, aunque muchos no estén de acuerdo.

“Entonces, al final del camino me toca la que viene, viene la sucesión en Tamaulipas también… Y es el otro año, entonces vamos a construir allá, y lo registro… Anota mi celular pa’ que me mandes Whatsapp”, le dice Alejandro Moreno a Homero.

En este nuevo audio, Alejandro Moreno asegura que irán en alianza electoral el próximo año y en las próximas elecciones y le dice que le da su número de celular porque “ahí siempre contesto 24 horas…Ahí puedes mandar chingaderas”.

De acuerdo con lo escuchado la conversación grabada antes de elegir al candidato a la elección de Tamaulipas de este 2022, por lo que apuntó que tendría tiempo de sobra para perfilar a sus “gallos”.

Previo a presentar el audio, Layda aclaró que ella en ningún momento insultó o amenazó a las diputadas priistas con difundir el material fotográfico que está en sus manos y volvió a reproducir el fragmento del programa anterior donde habló del tema, dijo “que fue a defender a las diputadas, que caen como víctimas”, asimismo, advirtió que presuntamente “las está usando otra vez para está cortinita de humo”.

“Lo están denunciando por corrupto y por ladrón, no por las fotos (…) ahí van todas para que se sienta acompañado, Alito y sus chicas”, apuntó Layda.

En el programa estuvo presente el fiscal estatal, Renato Sales Heredia, quien lleva a cabo la indagatoria por enriquecimiento ilícito que se sigue a Moreno a nivel local, además, contó con la presencia del secretario de Turismo estatal, Mauricio Arceo, y del analista político Abraham Mendieta.

Sansores ha difundido diversos audios atribuidos al líder priista, en los que descalifica a periodistas, empresarios y habla de aportaciones a campañas políticas. Moreno ha afirmado de forma reiterada que los audios no corresponden a conversaciones reales y que son materiales obtenidos de forma ilegal, además que están editados.

Legisladoras del PRI denuncian a Layda por violencia política

Las diputadas federales del PRI presentaron una denuncia por delito de violencia política en razón de género ante la Fiscalía General de la Republica en contra de la gobernadora de Campeche, Layda Sansores por calumnias y violencia ejercida en contra de la dignidad de las legisladoras.

Luego de que Layda acusará que el dirigente nacional del partido, Alejandro Moreno, posee fotos de las diputadas “unas hasta desnudas”, las legisladoras manifestaron su indignación  ante el “hostigamiento político porque las declaraciones han generado un clima de odio e inseguridad”.

“Es un llamado por la dignidad, sumar y hacer causa porque no podemos permitir de forma vil, infame e imperdonable de esta actitud que quiere pasar impune ante todos los mexicanos”

“No dejaremos de señalar los atropellos de los gobiernos de Morena que quieren minimizar a las legisladores de tomar decisiones y de votar en libertad. Amagar las para que no voten por la reforma electoral como votamos en contra de la reforma eléctrica”, dijo Moreno.

Por lo que las diputadas llamaron a las legisladoras de México a unirse a la causa pues las afirmaciones de Layda “perpetúan los estereotipos de genero” pues promueve “violencia sistemática” en el país.

“Hago un llamado a todas las diputadas del PAN, PRD, MORENA  y activistas que se sumen porque hoy fuimos nosotras pero el día de mañana puede ser otra”, dijo la diputada Melissa Vargas

El coordinador de la bancada del PRI, Rubén Moreira, destacó que presentarán quejas ante el Instituto Nacional Electoral y en las 32 comisiones estatales y la Comisión Nacional de Derechos Humanos. Además presentarán denuncias penales y civiles en contra de aquellos que usan las redes sociales para cometer actos que incitan agresiones.

“En primera instancia nos extrañó, la señora gobernadora hizo manifestaciones falsas que constituyen una amenaza directa política, una afectación en sus derechos humanos y en las y los mexicanos”, dijo.

“Lo que se está condenando es la violencia, si dejamos pasar esa, al rato se va a ser normal”, destacó Moreira.

Acusa PRD a Layda de violencia digital contra diputadas del PRI

La bancada del PRD en el Palacio de San Lázaro acusó a la gobernadora de Campeche, Layda Sansores, de incurrir en los delitos de violencia digital, violencia mediática, violencia a la intimidad sexual y violencia política en razón de género contra las diputadas federales del PRI.

En su programa “Martes del Jaguar” de la semana pasada, Layda aseguró tener en su poder los “packs” (fotos íntimas”) que supuestamente le habrían enviado algunas legisladoras al dirigente nacional priista Alejandro Moreno.

“Pero cuidado diputadas, ¡eh!, porque algunas de ustedes mandaron fotos en, de veras que, unas hasta desnudas, entonces se las mandan a Alito y Alito con eso las tiene, y creen que él las va a cuidar y que va a proteger esas fotos”, dijo la gobernadora.

La fracción perredista en la Cámara de Diputados sostuvo por ello que la afirmación de Sansores no solo es un ataque frontal a la sororidad, sino también la manifestación clara de una conducta ilícita tipificada a nivel nacional y en diversas entidades, incluida Campeche, cuyo Código Penal prevé los delitos de violencia digital, violencia mediática, violencia a la intimidad sexual, violencia política en razón de género y apología del delito.

“Esta acción no solo es un abuso de poder de Layda Sansores, sino también una conducta que puede considerarse una violación a la ley, al obtener de manera ilegal dicha información, y también una violación a los derechos humanos, al derecho a la intimidad sexual y al derecho a vivir una vida libre de violencia”, puntualizó.Por conducto de la legisladora Olga Luz Espinosa, la fracción perredista emplazó por ello a la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim), al Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), así como a las comisiones de Igualdad de Géneros de la Cámara de Diputados y el Senado de la República a pronunciarse enérgicamente contra los actos de violencia política y digital de la gobernadora de Campeche hacia las diputadas del PRI.