Fortunato González Islas, diputado local de Morena, presentó una iniciativa de reforma a la Constitución del Estado de Hidalgo para que los diputados y presidentes municipales sean sometidos a la revocación de mandato, si es que así lo requiere la ciudadanía.

“La iniciativa propone dotar a los ciudadanos de una herramienta que les permita revocar a los diputados locales o presidentes municipales cuando estos no estén cumpliendo de manera adecuada con el mandato para el que fueron electos”, explicó el legislador.

Te puede interesar: Protege Congreso de Hidalgo a animales de granja contra la crueldad

Se trata, dijo, de que en todo momento los legisladores y presidentes municipales de Hidalgo tengan presente que están contratados por la ciudadanía y que es ésta quien paga sus salarios y que ahora los mismos ciudadanos que los eligieron pueden quitarlos del cargo si no trabajan correcta y honestamente.

La iniciativa plantea que la revocación de mandato para dichos funcionarios será convocada por el Instituto Estatal Electoral a petición de los ciudadanos en un número equivalente, al menos al 20 por ciento de los inscritos en la lista nominal de electores del municipio o distrito local electoral que corresponda.

De acuerdo con el documento, el instituto -dentro de los siguientes 30 días a que se reciba la solicitud- verificará los requisitos y emitirá inmediatamente la convocatoria al proceso para la revocación de mandato.

Diputado Fortunato González.

Acorde con la propuesta, los ciudadanos podrán recabar firmas para la solicitud de revocación de mandato durante los dos meses previos a la mitad del mandato; mientras que el IEEH emitirá, a partir de esta fecha, los formatos y medios para la recopilación de firmas así como los lineamientos para las actividades relacionadas.

Así, el Instituto Estatal Electoral tendrá a su cargo, en forma directa, la organización, desarrollo y cómputo de la votación y emitirá los resultados de los procesos de revocación de mandato de diputados locales y presidentes municipales, los cuales podrán ser impugnados.

La iniciativa se turnó a la Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales para su análisis y dictaminación.