Para incrementar la captación de agua en la presa El Bosque del Sistema Cutzamala, la Comisión Nacional del Agua (Conagua), en coordinación con los gobiernos de la Ciudad de México, Estado de México y Michoacán, anunciaron un proyecto para incrementar el uso eficiente del agua en zonas agrícolas michoacanas.

PUEDES LEER: Decreta Conagua emergencia por la sequía en estados del norte del país

Asimismo, se realizarán diversas obras e inversiones para mejorar el abasto de agua en diversos poblados michoacanos ubicados en la cuenca del Sistema Cutzamala —de donde se capta agua de lluvia para abastecer a una parte de la Zona Metropolitana del Valle de México—, lo cual representa un acto de justicia social.

Así se dio a conocer en el evento de la firma del convenio “Recuperación de caudales en el Canal El Bosque–Colorines”, encabezado por el director general de la Conagua, Germán Arturo Martínez Santoyo; la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, así como por los gobernadores del Estado de México, Alfredo del Mazo Maza, y de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla.

Al explicar los detalles del proyecto del Sistema Cutzamala, el director general del Organismo de Cuenca Aguas del Valle de México de la Conagua, Víctor Bourguett Ortiz, dijo que, debido a que la presa El Bosque cuenta con dos obras de toma, conocidas como alta y baja, se desarrollarán obras en las regiones que son abastecidas por cada una.

En la zona de la obra de toma alta se rehabilitará el canal de riego dentro de la poligonal que delimiten Conagua y usuarios, se cambiará la válvula de emergencia de la obra de toma, se instalarán sistemas de agua potable en localidades, se realizarán estudios y proyectos que definan los volúmenes de agua que serán utilizados por los agricultores con el uso de riego tecnificado y se rehabilitará la planta de tratamiento de aguas residuales de Zitácuaro.

En tanto, en la parte beneficiada por la obra de toma baja, los gobiernos de la Ciudad de México y del Estado de México realizarán inversiones como pago por servicios ambientales, se incrementará la seguridad en la infraestructura para beneficio social en la región, se rehabilitará y transferirá tecnología de riego ahorradora de agua en las zonas de riego y se delimitará una poligonal de manera conjunta entre Conagua y los usuarios.

Además de las acciones técnicas realizadas por Conagua, este proyecto contempla que los gobiernos de la Ciudad de México y del Estado de México inviertan más de 300 millones de pesos en Michoacán, de los recursos que les devuelve la Conagua por pago de derechos de agua, en beneficio de aproximadamente tres mil 300 hectáreas del canal El Bosque–Colorines.

Sistema Cutzamala

agua-cutzamala-cdmx
Sistema Cutzamala

El Proyecto Integral de Uso Eficiente del Agua contempla tecnificar 2 mil 300 hectáreas (ha) del canal El Bosque-Colorines para dotar de sistemas de agua potable a 17 comunidades de los municipios de Zitácuaro, Jungapeo, Susupuato y Juárez, en Michoacán, y recuperar el abastecimiento de agua en la Zona Metropolitana del Valle de México por medio del Sistema Cutzamala.

El Sistema Cutzamala se compone de una serie de presas en el Estado de México y en Michoacán, una de ellas la Presa “El Bosque”, que se divide en parte baja y parte alta en donde existen comunidades que no tienen agua potable, así como agricultores que no cuentan con autorización para usar el agua del canal de la presa, por ello el convenio los regularizará otorgándoles Títulos de Derecho al Agua y un sistema de riego, por medio de la inversión conjunta de 300 mdp entre la capital y el Estado de México.

En Zitácuaro, Michoacán, el Gobernador del estado, Alfredo Ramírez Bedolla, señaló que el convenio de recuperación de caudales del canal El Bosque-Colorines representa una inversión histórica por la que están muy agradecidos los productores agrícolas de la región oriente de Michoacán.

“Para un servidor como Gobernador del estado de Michoacán, haber tenido esta respuesta de los gobiernos vecinos y de la Ciudad de México, me refrenda que vamos por la ruta correcta, por la ruta de la armonía, por la ruta de una nueva etapa para Michoacán y para los michoacanos”, resaltó.

El Gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo, reconoció que gracias al impulso de la jefa de Gobierno se concretó el convenio de recuperación de caudales del canal Bosque-Colorines.  

“También quiero reconocer y agradecer el gran profesionalismo con el que la Conagua lleva a cabo estos trabajos y estos esfuerzos, quien va a ejecutar estos trabajos va a ser la Comisión Nacional del Agua, su director Germán Martínez, le reconocemos este compromiso que tiene para poder impulsar este tipo de proyectos y que sin duda harán un gran beneficio a los productores, a los agricultores de esta región”, aseveró.