Ícono del sitio Punto Crítico

Detiene juez audiencia de Línea 12 del Metro

audiencia-victimas-linez 12-metro

Abogados de las víctimas de la Línea 12

Gabriel Regino, abogado de los 10 acusados por el colapso de la Línea 12.

Un nuevo freno en el caso penal sobre la Línea 12 del Metro ha ocurrido este mediodía, pues el juez José Luis Palacios detuvo la audiencia en la que se busca la vinculación a proceso de 10 personas señaladas por la Fiscalía General de Justicia como presuntos responsables del desplome que dejó 26 muertos y más de 100 heridos.

PUEDES LEER: Desecha FGJ citatorio a Florencia Serranía por colapso de la Línea 12 del Metro

 Casi tres horas después de que la parte acusada y los representantes de 12 víctimas que no han aceptado acuerdos propuestos por el Gobierno, el juzgador determinó un receso.

 Teófilo Benítez, abogado de las víctimas, salió de los juzgados y reprochó que el juez no dio un fundamento ni justificación para detener la audiencia.

 Apenas habían terminado de registrar a los asistentes y presentar a los abogados, dijo Benítez.

 “Apenas vamos a dar inicio a la audiencia porque el juez dio un receso para ir a pensar si sí se lleva la audiencia o no, es vergonzoso.

 La defensa de víctimas acusaron que es una práctica dilatoria.

 “No dio ningún argumento él, nada más dijo: ‘voy a ir a un receso'”.

 Benítez reiteró que buscan que, sin importar las horas que tarden, en esta audiencia se vincule a proceso a los acusados.

 Se trata de la quinta ocasión en que se realiza una audiencia con el mismo objetivo, pues en las cuatro anteriores se habían diferido o no se obtuvo ningún resultado.

 Tras su declaración, Benítez reingresó a los juzgados y aseguró que a pesar de que solicitaron se permita el acceso a medios de comunicación, el juez se negó.

En la audiencia perfilan vincular a proceso a acusados por L12

Copy

La defensa de las víctimas del desplome de la Línea 12 del Metro, que dejó 26 muertos y más de 100 heridos, perfila que hoy se vincule a proceso a 10 acusados.

 Este jueves se realiza la quinta audiencia, después de que había sido diferida por diversas razones, en un proceso que comenzó en octubre de 2021.

 Víctimas

 El abogado Teófilo Benítez, quien representa a las víctimas que no han llegado a acuerdos reparatorios, consideró que la Fiscalía General de Justicia está obligada hoy a lograr la vinculación de 10 ex funcionarios, entre ellos Enrique Horcasitas, ex director del Proyecto Metro.

 Benítez señaló que la FGJ debe obtener la vinculación, luego de que ha evitado que la ex directora del Metro, Florencia Serranía, sea investigada.

 Incluso reprochó que una hora antes de que llegara al Tribunal, se les notificó que la audiencia para presentar más argumentos y pruebas de víctimas para llamar a Serranía en el Reclusorio sur fue diferida al 25 de agosto, fecha en la que el Tribunal se encontrará de vacaciones.

 “Lo que sí se ha logrado es que el día de hoy por la presión ejercida que se llevó a cabo en la solicitud por Florencia Serranía es que de manera pronta y expedita fijaron esta audiencia el día de hoy para poder vincular a las personas que se encuentran imputadas.

 “Entonces, el día de hoy, tenemos que salir con un auto de vinculación forzosamente”, enfatizó.

 El abogado indicó que esperan una segunda etapa de investigación complementaria para tener más elementos y acreditar la responsabilidad de muchos servidores públicos.

 Acusados

 Gabriel Regino, abogado de cinco de los 10 acusados, coincidió en que se espera que sean vinculados este jueves.

 Y acusó que ello obedece a una instrucción de la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, en un acto de campaña, acorde con las aspiraciones presidenciales que ha manifestado.

 “Esto no es una audiencia, esto es un acto de campaña al que estamos viniendo el día de hoy.

 “Venimos a presentar a 10 personas inocentes para que sean el apoyo y el inicio de la campaña presidencial de la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum”, ironizó.

 Dijo que con la vinculación las autoridades actuales refuerzan la protección hacia Serranía, para evitar que se compruebe su responsabilidad en el colapso.

 Según la empresa noruega DNV, contratada y luego demandada por el actual Gobierno, en la L12 no solo hubo fallas de origen, sino también de operaciones y mantenimiento que implican a todas las administraciones en las que había operado la Línea Dorada.

 Regino sostuvo un letrero con el hashtag #esClaudia.

 “Vamos a salir de aquí vinculados a proceso y ojalá que les sirva para las aspiraciones electorales que tiene pisotear la justicia y sobre todo utilizar a chivos expiatorios y la sangre de víctimas para intereses netamente políticos”, dijo.

 Consideró además que las autoridades se “descararon” al anunciar que no quieren investigar a Florencia Serranía.

 Horcasitas llegó con el abogado y se dijo tranquilo.

 “Confiado, seguro, confió en las instituciones, absolutamente inocente, siempre dijimos que daríamos la cara y aquí estamos.

 Ambas partes ingresaron antes de las 10:00 horas.

 Benítez estimó que la audiencia podría durar más de seis horas.

Agencia Reforma

Salir de la versión móvil