Amenaza Manuel Bartlett, director de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), a integrantes del Consejo Coordinador Empresarial (CCE)

El Presidente Andrés Manuel López Obrador condicionó la participación de empresas extranjeras en plantas solares a que las instalaciones operen bajo el control de la Secretaría de Energía y con la Comisión Federal de Electricidad (CFE), como socia mayoritaria.

PUEDES LEER: El 40% de los usuarios residenciales dejan la luz cara de la CFE y migran a la solar

Esto a pesar de que la administración del sector energético corresponde a la Comisión Reguladora de Energía (CRE), y a que este mismo organismo ha retrasado la emisión de permisos para la entrada en operación de plantas eólicas y solares.

López Obrador dijo que esas condiciones fueron comunicadas a los empresarios del sector energético de Estados Unidos, durante la reunión privada que sostuvieron el pasado miércoles, como parte de su visita de trabajo a Washington.

Al hacer un balance del encuentro con los empresarios agrupados en la US American Chamber of Commerce, el Presidente confirmó la construcción de la planta solar de Puerto Peñasco, en Sonora, y la posibilidad de instalar más plantas en la frontera con Estados Unidos, para exportar energía a ese país.

A pesar de que la política implementada en la 4T ha dado prioridad al petróleo, López Obrador consideró que es momento de pensar en energías alternativas.

“Es muy importante el buen uso de los energéticos, cuidar los energéticos y no abandonar la transición energética para no seguir dependiendo del petróleo”, señaló en su conferencia en Palacio.

Ocurrencia de López Obrador

Multa CRE a Iberdrola con 9 mil mdp por violación de contrato de auto abasto

Eleazar Castro, especialista en temas de electricidad, dijo que actualmente el sector privado vive un secuestro o parálisis regulatoria, porque en teoría cualquier privado podría poner una planta y exportar el 100 por ciento de la energía a Estados Unidos, con las reglas vigentes, pero para ello se requiere un permiso de generación por parte de la Comisión Reguladora de Energía, que prácticamente es imposible de obtener.

“Ese anuncio es más de lo mismo, sólo van a moverse proyectos en los que el Gobierno esté de acuerdo, están orillando a los inversionistas a que hagan las cosas con ellos o a través de ellos; entonces, como inversionista se tiene que evaluar qué tanto me conviene entrar o mejor esperar dos años a ver si la situación mejora”, apuntó.

Ana Lilia Moreno, coordinadora del programa de competencia y regulación de México Evalúa, calificó la declaración de López Obrador como una “ocurrencia” porque la Sener no es quien aprueba los proyectos, sino la CRE.

Agencia Reforma