Este año el concurso de fotoperiodismo más importante del mundo, el World Press Photo 2022, se transformó y no sólo en su organización y premiación, sino también en su forma de exponer a sus ganadores al público.

El resultado podrá verse a partir de este viernes en el Museo Franz Mayer, que en el marco de su 36 aniversario, vuelve a ser sede de esta exposición mundial que por primera vez incluirá audio y video.

“El concurso de este año es muy distinto a ediciones anteriores, porque cambiamos todo del modelo de la organización para mejorar la diversidad y representación de los ganadores y las historias que mostramos.

“Ahora tenemos un concurso regional, dividimos al mundo en seis regiones y en cada una seleccionamos cuatro proyectos ganadores: foto individual, reportaje gráfico, proyecto a largo plazo y un proyecto de formato abierto. De estos 24 proyectos seleccionamos los cuatro ganadores globales, incluida la foto del año”, dijo en entrevista Martha Echevarría, curadora de la World Press Photo Foundation.

A diferencia de los últimos años, esta vez no se eligió el claustro del recinto para el montaje; ahora será la sala principal la que exhiba las 120 imágenes, y dos videos que conforman la muestra del World Press Photo 2022.

“La exposición no está dividida en regiones como uno imaginaría, lo está en temas, para hablar de cómo es que están presentes en todo el mundo, algunos son: retrato y proyectos personales; cambio climático e incendios; también hay problemas contemporáneos, protestas y libertad de prensa; y finalmente, un formato abierto en la que los fotógrafos introducen nuevas formas de documentar, que son los videos”, explicó la curadora.

Una de las piezas que no hay que dejar pasar es la fotografía ganadora de este año, “Kamloops Residential School”, más porque este sábado estará presente la autora, Amber Bracken, quien dará un charla sobre periodismo y pueblos originarios.

“La fotógrafa canadiense, Amber Bracken, es la quinta mujer ganadora hasta ahora, y la foto como tal es la primera ganadora que no tiene personas en la imagen, muestra unas cruces con vestidos colgados, y el cielo se empieza abrir un arcoíris.

Te puede interesar: Buscan en Hidalgo a ‘Pueblos con Sabor’ 2022

“La historia es que Amber ha estado trabajando con pueblos nativos de Canadá, quienes buscan justicia por las mueretes de niños indigenas en internados de Canadá, escuelas que se introdujeron hace un par de siglos como una especie de genocidio cultural. La iglesia y el gobierno querían erradicar la cultura indigena obligando a los niños a ir a estas escuelas, pero muchos nunca regresaron a sus casas”.

La mayoría de las fotografías fueron impresas en Ámsterdam, en alta calidad, y se protegieron con un folio especial. Seis de ellas se imprimieron en formatos gigantes para ocupar muros completos, entre ellas la del mexicano Yael Martínez.

“Es una exposición que te ofrece una gran variedad de historias de muchas partes del mundo, y con mucha perspectiva local, eso lo hace una edición única; además, por el hecho de estar en un espacio nuevo, con una audioguía, videos y mucho material nuevo”, finalizó Martha Echevarría.