Ícono del sitio Punto Crítico

Rechaza Zaldívar retraso en asuntos “importantes para beneficiar al gobierno en turno”

zaldivar-corte-4T

Arturo Zaldívar

corte-hacienda-secreto bancario-orden judicial
Pleno de la Corte

Al clausurar el primer periodo de sesiones del Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), el ministro presidente, Arturo Zaldívar, rechazó “categóricamente” que el máximo tribunal del país esté retrasando la resolución de asuntos para favorecer al gobierno en turno.

PUEDES LEER: Arturo Zaldívar acusa a Isabel Miranda de Wallace de extorsión

Durante la sesión pública solemne, el titular del Poder Judicial de la Federación sostuvo que, durante este primer periodo de sesiones, la SCJN confirmó, “una vez más”, su independencia, autonomía y “la seriedad” de quienes lo integran.

“Se dice con frecuencia que la Corte no ha resuelto asuntos que pueden ser relevantes o importantes para el gobierno en turno, y esto es absolutamente falso, como se puede demostrar, simplemente, con la enunciación de los asuntos que hemos venido resolviendo.

“Consecuentemente, niego, una vez más, categóricamente, que esta Suprema Corte esté relegando o atrasando la resolución de asuntos”, enfatizó.

Durante su mensaje, el ministro presidente de la Corte reconoció que la crítica sobre el trabajo de los ministros “es muy sana”, siempre y cuando, dijo, se refiera a las razones de las sentencias, de los votos y las que expresamos en estas sesiones públicas.

“Cuando estas críticas son solamente descalificaciones, no abonan a la democracia ni abonan a avanzar hacia un Tribunal Constitucional más consolidado (…) No es serio descalificar a ministras o ministros porque no se coincide con el sentido de los votos.

“Lo que se debe hacer y es lo deseable es que se debata, se discuta, se critique, se argumente sobre lo que dijimos y cómo lo dijimos porque, de esta manera, la academia, el foro y la opinión pública ayuda a que tengamos un mejor Tribunal Constitucional, al ser receptivos a las críticas que se nos plantean”, subrayó.

Detalla Zaldívar los asuntos de interés que ya resolvió la Corte

Antes de concluir su pronunciamiento, el también presidente del Consejo de la Judicatura Federal enlistó algunos de los asuntos relevantes, “y de interés público”, que se resolvieron en el Pleno de la SCJN durante este primer período de sesiones.

“Ley Federal de Revocación de Mandado, Ley Federal de Austeridad Republicana, Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, Ley de la Industria Eléctrica, Padrón Nacional de Usuarios de Telefonía Móvil —el famoso Panaut— y suspensión en contra de la omisión de vacunar a niños, niñas y adolescentes.

“Estos asuntos se suman a otros resueltos el año pasado: Ley Nacional de Extinción de Dominio, Ley General de Salud, el tema de objeción de conciencia, también el tema del aborto, cigarros electrónicos, prisión preventiva oficiosa para delitos fiscales y la Ley Nacional sobre Uso de la Fuerza”, enumeró. 

Zaldívar anticipó que el segundo semestre, el cual corresponderá al último periodo como presidente del máximo tribunal del país”, será “todavía más intenso”.

“No tengo duda de que seguiremos avanzando, consolidando una democracia en la que este Tribunal Constitucional se vuelva una garantía para que todas las personas disfruten de todos sus derechos”, exclamó.

Salir de la versión móvil