Trayectoria del huracán ‘Estelle’

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) pronosticó la intensificación del huracán categoría 1 “Estelle” durante la madrugada de este lunes y previó lluvias intensas en Jalisco y Nayarit, muy fuertes en Colima, Guerrero, Michoacán, Morelos y Sinaloa, así como fuertes en Ciudad de México, Estado de México y Guanajuato.

PUEDES LEER: Activan alerta por lluvias en la CDMX

Con el paso del huracán se esperan asimismo rachas de viento de 70 a 80 kilómetros por hora y oleaje de 2 a 4 metros de altura en las costas de Colima, Jalisco y Michoacán, así como rachas de viento de 50 a 60 kilómetros por hora y oleaje de 1 a 2 metros de altura en el litoral sur de Baja California Sur y el occidente de Guerrero.

De acuerdo con el reporte de las siete de la noche del domingo, “las precipitaciones con descargas eléctricas, vientos fuertes y posibles granizadas podrían generar deslaves, incremento en los niveles de ríos y arroyos, desbordamientos e inundaciones en zonas bajas, por lo que se exhorta a la población a atender los avisos del Servicio Meteorológico Nacional y de la Comisión Nacional del Agua”.

“Estelle” se ubicaba anoche a 530 kilómetros al sursuroeste de Cabo Corrientes, Jalisco, y a 770 kilómetros al sur-sureste de Cabo San Lucas, Baja California Sur.

Advierten en Colima por paso de ‘Estelle’

En Colima, la Unidad Estatal de Protección Civil (UEPC) exhortó a quienes acudan a los balnearios de la franja costera de Armería, Tecomán y Manzanillo a no exponerse, respetar los señalamientos de bandera roja y atender las instrucciones que den los guardavidas para evitar pérdidas que lamentar.

La dependencia agregó que las precipitaciones pronosticadas podrían generar deslaves, aumento en niveles de ríos y arroyos, desbordamientos e inundaciones en zonas bajas, por lo que exhortó a la población del estado a atender los avisos y seguir las indicaciones de las autoridades estatales y municipales.

Hizo un llamado a la navegación marítima en las inmediaciones del sistema para extremar precauciones por las condiciones de vientos fuertes y oleaje elevado.