Recibir devoluciones del SAT por concepto de saldos a favor toma en promedio 14.7 días, sin embargo algunos contribuyentes han tenido que esperar más de 69 días y enfrentar requerimientos “excesivos” por parte del fisco.

Rafael lleva más de 74 días esperando recibir 11 mil pesos por devoluciones del SAT, debido a que el fisco argumentó inconsistencias en su declaración.

“Existen inconsistencias por parte de alguno de sus patrones en los ingresos y retenciones del Impuesto Sobre la Renta (ISR)”, dice el mensaje del Servicio de Administración Tributaria (SAT) tras la declaración anual del 4 de abril pasado.

Pero la inconsistencia no es un error de Rafael, sino de su patrón.

“Es el patrón quien debe hacer el ajuste y el SAT debe obligarlo a que resuelva sus dudas; como asalariado me quitan ISR cada quincena y (el SAT) no deberían ponerme a mí esa traba”, comentó.

La devolución sigue en proceso, y debido a que los 40 días que establece la ley ya fueron rebasados, su contadora le ha recomendado acudir a la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Prodecon).

De acuerdo con el SAT, este año las devoluciones se han realizado en promedio en 14.7 días.

Pero este caso no aplica en Reynaldo, profesor de una universidad, quien recibió los 56 mil pesos de saldo a favor en 56 días, pero antes tuvo que presentar una queja en la Prodecon.

“Yo presenté mi declaración (el 1 de abril) con el formato prellenado del SAT, no le moví nada”, relató.

Sin embargo, el 13 de abril Reynaldo recibió una notificación del SAT donde le informaba que habían inconsistencias, por lo que tuvo que hacer su declaración de forma manual.

Te puede interesar: Raquel Buenrostro: SAT nunca pidió constancia de situación fiscal a trabajadores

También Elizabeth, empleada de una empresa multinacional, pasó un trago amargo con el fisco.

Ella presentó su declaración a mediados de abril, donde resultó con un saldo a favor de 66 mil pesos, pero el SAT le informó que tenía detectadas inconsistencias.

Además, su devolución fue por sólo 16 mil pesos, pese a que con el ajuste de tres facturas, el monto a favor bajaba de 66 mil a 65 mil pesos, explicó Elizabeth.

Para atender las inconsistencias, el fisco solicitó copias de su título y cédula profesional, carta de su patrón confirmando que, efectivamente, labora para él, credencial de trabajo, registro ante el IMSS, contrato de trabajo que ampare su labor de 2021.

“Eso es un abuso porque soy (contribuyente) cautiva, soy asalariada y no recibo otros ingresos con una inversión muy pequeña donde está muy claro lo que me dieron por dividendos.

“Primero me asusté porque el SAT está dudando de mí, pero después comprendí que esto lo hace para que yo desista de la devolución; esto me requirió esfuerzo, le dediqué tres días completos a conseguir toda la información”, contó.

La contadora de Elizabeth le dijo que se ha vuelto cada vez más común que el fisco frene devoluciones alegando inconsistencias.

Casi 60 días hábiles después de presentar su declaración anual y tras entregar la documentación solicitada, Elizabeth por fin obtuvo su devolución.

Miguel Ángeles Tavares, presidente de la Comisión Técnica Fiscal del Colegio de Contadores Públicos de México (CCPM), sostuvo que estas acciones podrían estar bajo la sombra de la legalidad fiscal, pero no dejan de hacer alteraciones al derecho del contribuyente para recuperar un saldo a favor.

“Hay forma de defenderse; la Prodecon ha abierto sus ventanillas cuando advierte procedimientos excesivos”, expresó.

Añadió que no es algo nuevo, pues se han dado casos en anteriores administraciones de dificultades para obtener las devoluciones del SAT.

Aunque pidió la postura del SAT al respecto; hasta ayer la autoridad no había respondido.

Agencia Reforma