El Partido Acción Nacional (PAN) propuso en el Congreso de Hidalgo una reforma al código penal de la entidad para que se aumente de ocho a 16 años de prisión para las personas que incurran en el delito de extorsión telefónica.

Rodrigo Castillo, coordinador del grupo legislativo del PAN, explicó que debe reformar el artículo 216 del Código Penal del estado para que se incrementen las sanciones penales contra los extorsionadores, pues en la actualidad se contemplan de cuatro a 12 años de prisión y de 100 a 400 días de multas, por lo que pasarán de 500 a 1000 días de multas y de ocho a 16 años de cárcel.

Subrayó que se considerará en esta figura el delito de extorsión telefónica a la persona que obtenga datos personales, bancarios o de identidad de una persona para obtener un beneficio en detrimento de una supuesta agresión a un familiar.

Castillo consideró que en la actualidad las sanciones establecidas en el Código Penal del Estado son insuficientes para que se castiguen este tipo de delitos, por lo que consideró que ante el incremento de este tipo de actividades en el país se legisle de forma más enfática para prevenir incidentes similares.

Te puede interesar: ‘Los Macas’ extorsionan, secuestran, roban… y suben sus canciones a YouTube