Luego de que autoridades federales presentaran los resultados de la tercera autopsia practicada al cuerpo de Debanhi Escobar, en la que se indicó que la joven de 18 años murió de “asfixia por sofocación”, diputados locales demandaron ajustes en la Fiscalía General del estado y una reunión de los fiscales con los líderes de bancada.

PUEDES LEER: Debanhi Escobar murió por asfixia, revela nuevo informe

Sandra Pámanes, vicecoordinadora del grupo de Movimiento Ciudadano, respaldó al fiscal Gustavo Adolfo Guerrero por su trayectoria, sin embargo, recalcó que debe hacer una limpia, porque “la integración de los órganos ha estado coptada por parte de los partidos políticos”.

“Más allá de llegar a pedir renuncia, lo que tenemos que hacer es que se verifique por parte del titular de la fiscalía (Gustavo Adolfo) del actuar de las personas que, en algún momento, respondieron a este tipo de situación, lo hicieron de manera negativa.

“La integración de los órganos ha estado coptada por parte de los partidos políticos, es ahí donde tenemos que liberar este tipo de carga, la capacidad del Fiscal no está en duda, tiene una gran trayectoria en el sistema judicial.

“Entiendo que ya hubo remociones y creo que ahí no debe terminar”, demandó Pámanes.

Piden comparecencia del fiscal por el caso Debanhi

El legislador de Morena, Waldo Fernández, consideró necesario realizar una comparecencia de Gustavo Adolfo y de Griselda Núñez, fiscal en Feminicidios, ante los coordinadores del Congreso, para que detallen el caso de Debanhi Escobar.

“Se le debe de citar a comparecer al fiscal (general) junto con la Fiscal en Feminicidios y explicar exactamente qué fue lo que sucedió, tengo dudas porque lo que vi en la rueda de prensa no contradice el hecho.

“De esas comparecencias, solicitar otras medidas para ver si hubo deficiencias en el personal de la Fiscalía que se señale y que sean separados de su cargo”, indicó Fernández.

Los panistas Mauro Molano y Jesús Gómez señalaron que esperarán a que las autoridades concluyan con la investigación.

“No creo que en estos momentos (se deba) generar incertidumbre para dejar al estado sin certidumbre jurídica, no lo considero de esa forma “, dijo Gómez.

“No estamos conformes, lo que estamos diciendo ahorita es que vamos a dejar que las autoridades hagan su trabajo”, señaló Molano.