Los telefonistas estallaron una huelga en Teléfonos de México (Telmex) por primera vez desde que fue privatizada y colocaron banderas rojinegras en las instalaciones de la empresa de Carlos Slim.

PUEDES LEER: Telmex gana contrato para suministrar internet en el AIFA

En la movilización están involucrados 60 mil trabajadores, tanto activos y jubilados a nivel nacional.

“Ya están puestas las banderas rojinegras en Parque Vía 190 y a nivel nacional ya están puestas las banderas”, dijo Israel Quiñones, vocero del Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana (STRM).

Recordó que la última huelga fue en 1985, pero desde que Telmex fue privatizada -en 1990- nunca se había presentado una movilización de este tipo.

Quiñonez señaló qie ayer la Secretaría del Trabajo intentó un acercamiento con el secretario general de los telefonistas, Francisco Hernández Juárez, y el director general de la empresa, Héctor Slim, pero no se llegó a un acuerdo.

“Son dos emplazamientos: uno por violaciones al contrato colectivo de trabajo y el otro por la falta de vacantes, por el incumplimiento de vacantes ya negociadas con la empresa en revisiones contractuales y salariales anteriores, en total mil 942”, explicó Quiñonez.

En un video mensaje publicado la noche del miércoles 20 de julio, Francisco Hernández Juárez, secretario general del Sindicato, llamó a sus agremiados a cerrar las instalaciones de la telefónica y a colocar las banderas rojinegras.

Truena huelga de Telmex en Monterrey

El Sindicato de Telefonistas de México cumplió su amenaza y este jueves a las 12:00 horas entró en huelga.

Desde esa hora todas las sedes de Telmex en Nuevo León cerraron sus puertas y no permiten el uso de cajeros de pago.

Los trabajadores señalan que los pagos se pueden efectuar mediante la aplicación y la página oficial.

Y aseguraron que no levantarán la huelga hasta que se llegue a un acuerdo.

El reclamo está relacionado a las vacantes de puestos, incremento de salarios, falta de utilidades y pensiones.

En la sede de Telmex a un lado de La Plaza de Los Músicos, en la Avenida Constitución, los empleados se mantienen al exterior.

Agencia Reforma