t-mec-sindicato-mexico-estados unidos-canada-Stellantis

El Presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que será durante el desfile militar del 16 de septiembre en el Zócalo que responderá los reclamos de Estados Unidos y Canadá, que señalan inconsistencias de México en el marco del T-MEC, al considerar que se prioriza a Pemex y CFE en el mercado energético en detrimento de las empresas privadas.

PUEDES LEER: Se suma Canadá a reclamo por energía en T-MEC

 En conferencia, el Mandatario federal informó que la noche del 15 de septiembre el Grito de Independencia se celebrará con gente en el Zócalo.

 “Yo voy aprovechar para informar el día 16 de septiembre, el día de nuestra Independencia sobre el T-MEC. Nos vamos a informar. Y porque el 16 y no el 15, porque el 15 es el Grito, y la verdad que ese acontecimiento histórico se dio en la madrugada del día 16, y ya tenemos pensado que vamos a convocar al pueblo a la noche del grito en el Zócalo, y al día siguiente vamos a llevar a cabo el desfile militar conmemorativo, y ahí vamos a fijar nuestra postura sobre este asunto”, anticipó.

 El tabasqueño -quien insistió en que su Gobierno no ha violado el tratado comercial- recordó que en el T-MEC se reconoce el dominio del País sobre sus hidrocarburos, por lo que cuestionó a sus socios comerciales: “¿dónde está el cambio de reglas?”.

 “En el caso de México, dice, y sin perjuicio de sus derechos y medios disponibles conforme a este tratado, Estados Unidos y Canadá reconocen que, ¿qué reconocen? México hace reserva su derecho soberano de reformar su Constitución y su legislación interna. ¿Dónde está el cambio de reglas? México tiene el dominio directo de la propiedad inalienable e imprescriptible de todos los hidrocarburos en el subsuelo del territorio nacional, incluida la plataforma continental y la zona económica exclusiva situada fuera del mar territorial y adyacente a este”, dijo.

Seade, asesor de México en el T-Mec

 Desde Puerto Vallarta, el Jefe del Ejecutivo -quien señaló que el Embajador en China, Jesús Seade, lo asesora en cuanto a la disputa con sus socios comerciales en el T-MEC- dijo que le sorprende que haya tanto traidor a la patria.

Conferencia desde Jalisco.

 “Saben, esto fue lo que quedó de un legado de traición a México que ya habían negociado. Ayer le pedí a Jesús que ir a conocer a ver si puede hoy de cómo estaba esto. Y lo que me llama mucho la atención, no sé a ustedes, es que haya tanto traidor a la patria en nuestro País, que en vez de defender a México, defienden los intereses de países y de empresas extranjeras. Es increíble. Se cierne todavía el espíritu de Santa Ana, de Porfirio Díaz, de Salinas de Gortari”.

La relación con Estados Unidos, subrayó López Obrador, no debe comprometer la dignidad y los principios que establece la Constitución.

 “Aún cuando comercialmente nos conviniera mantener relaciones con Estados Unidos, no puede ser que esa relación sea cosa de nuestra dignidad, de nuestros principios, de lo que establece nuestra Constitución, de que somos un país independiente”, dijo.

 El Presidente señaló que, pese a que hay Ministros que están al servicio de las empresas, la Suprema Corte declaró que es “fraude legal” el autoabasto.

Agencia Reforma