luz raquel-asesino-zapopan-jalisco
El presunto asesino de Luz Raquel.

Sergio Ismael I., el hombre detenido por agresiones en contra de Luz Raquel Padilla ocurridas el 5 de mayo pasado, fue vinculado a proceso por delitos contra la dignidad de personas y lesiones en agravio de la víctima, por lo cual deberá cumplir prisión preventiva por un mes mientras se dictamina su caso. El señalamiento de amenazas que también se la había imputado fue desestimado por el juez.

PUEDES LEER: Detienen al presunto asesino de Luz Raquel

La decisión se dio horas después de que la Fiscalía del Estado ofreciera una rueda de prensa en la que mostró videos donde Luz Raquel, quien falleció el pasado 19 de julio (tres días después de haber sido rociada con un líquido inflamable e incendiada en un parque), compró dos botellas de alcohol y un encendedor, aunque enfatizó que dichos videos no eran prueba de que ella hubiera atentado contra sí misma.

El fiscal del estado, Luis Joaquín Mendez Ruíz, dijo: “Tenemos una entrevista qué más adelante vamos a detallar por parte de una persona que nos reconoce y nos señala a Luz Raquel como la misma persona a la que le vende las botellas con alcohol (…) que quede claro qué no estoy haciendo una conclusión de la investigación, pero todas son líneas que se van a agotar”.

El funcionario agregó que con estas declaraciones no pretenden “jamás es revictimizar o criminalizar a nadie, ni a Luz Raquel ni obviamente la persona que está detenida, quien también tiene derechos.

“En este momento nuestra postura es la que está en la judicialización de la carpeta, las amenazas, los delitos contra la dignidad y las lesiones. Si la contraparte tuviera algunas situaciones qué alegar, que exhibir, será un tema que se tendrá que dilucidar en la audiencia”.

El fiscal general del estado de Jalisco afirmó que eso solo lo daba a conocer “aclarando, la institución no busca ni beneficiar ni afectar a ninguna de las partes. Lo que buscamos es que sea de carácter informativo, que se tenga el contexto general de lo que está en la carpeta de investigación”.

Prosiguió diciendo que Luz Raquel ya tenía previas denuncias por parte de los vecinos en cuanto a ciertos comportamientos que tenía hacia con ellos. Incluso por esas denuncias ellos optaron por colocar las cámaras de vigilancia en el pasillo del departamento.

“En contra de luz Raquel hay dos carpetas: una en la cual la denuncia la progenitora de la persona que está detenida, y una donde también la denuncia el progenitor de Sergio”.

Desde su dependencia “se sigue sosteniendo en que no tenemos posicionado a Sergio en el lugar de los hechos cuando pierde la vida luz Raquel, de acuerdo con las versiones de algunos testigos; entre ellos su madre y su hermana, y la propia versión o testimonio de él”.

Tampoco los acompañantes de Luz Raquel el sábado 16 de julio habrían participado en algún atentado en contra de la víctima. Sobre eso el fiscal dijo que “hasta ahorita, de todas las personas que han declarado como testigos dentro de la carpeta de investigación, lo único que puedo decir es que no tenemos por el momento ninguna línea que los apunte a que ellos tienen alguna participación directa con una posible agresión a Luz Raquel”.

La autoridad tardó más de dos meses en llevar ante la justicia a Sergio “N” por los delitos de lesiones y amenazas, ya que no son considerados como graves.

“La carpeta de inicial del día 6 de mayo estaba abierta por lesiones por amenazas y por delitos cometidos en contra de la dignidad de las personas. Esos no son delitos que en su momento pudieran considerarse graves, de acuerdo a nuestra legislación”, dijo.

Sin embargo, aún queda la duda de por qué los elementos de la Policía Municipal de Zapopan, en el reporte inicial del ataque que le costó la vida, hicieron el señalamiento de que Luz Raquel había tenido una discusión con cuatro personas que presuntamente habían sido sus agresores, quienes le habían vertido el alcohol y posteriormente le habían incendiado.

Familia de Luz Raquel, indignada por insinuaciones de la Fiscalía

Imagen de Luz Raquel, después de comprar las botellas de alcohol.

Luz Aurora Padilla hermana de Luz Raquel se dijo indignada por el informe dado a conocer por el titular de la Fiscalía General de Justicia del Estado de Jalisco, Joaquín Méndez, quien dejó entrever que su hermana pudo haberse prendido fuego.

Aseguró que la fiscalía quiere darle vuelta al caso, cuando ya se le dijo a la autoridad cómo fue que pasaron las cosas.

En entrevista con Elisa Alanís en MILENIO Televisión, Luz Aurora aseguró que la fiscalía nunca les avisó de los avances de su investigación, la cual conocieron hasta que el fiscal ofreció una conferencia de prensa.

“Ustedes saben que el crimen perfecto no existe, verdad, en este caso de mi hermana, fue asesinada de la manera más brutal, horrible”, expresó.

Ante los comentarios del fiscal, quien aseguró que Luz Raquel presuntamente compró alcohol y un encendedor, Luz Aurora indicó que el alcohol no es muy flamable y mucho menos le hubiera causado tantos daños, como el provocado a sus órganos, pulmones y riñones.

“De verdad, no sé cómo decirlo, es abominable. Entonces, no, no se vale que hayan también engañado a la familia de este modo, cuando hemos cooperado con ellos para que se esclarezca esto. Yo no espero nada de ellos y por parte del fiscal no hemos tenido una comunicación”, apuntó.

Luz Aurora indicó que las autoridades de Zapopan han estado pendiente de su sobrino que perdió a su madre. También pidió que intervenga el gobierno del estado y el federal para que se esclarezca el caso.