Pese a ser filial de una empresa fantasma, la “Conasupo de la 4T” compró en 2020 a Grupo Marhel 67 millones de pesos en productos para el Programa de Abasto Rural, operado por Diconsa, principalmente azúcar.

PUEDES LEER: Detectan en Segalmex, Diconsa y Liconsa cochinero de 9 mmdp

El mismo año en que el SAT declaró oficialmente a B-Eminent como empresa “fantasma”, su filial Marhel recibió de manera directa 21 contratos de Seguridad Alimentaria de México (Segalmex) por 67 millones 174 mil pesos.

Todas las compras a Grupo Marhel fueron realizadas por adjudicación directa entre abril y noviembre de 2020, según se desprende de los procedimientos de asignación y de los contratos, los cuales fueron cotejados por MCCI.

Dos terceras partes del monto asignado corresponde a la compra de 2 mil 400 toneladas de azúcar estándar a granel o envasada, por cerca de 44.8 millones de pesos.

Del monto restante, casi 11.6 millones de pesos, fueron por la compra de latas de atún de 140 gramos, incluida una presentación que cuenta con 6 por ciento de contenido de soya.

La empresa también recibió contratos por la venta de 269 mil 510 paquetes de 250 gramos de carne de res y de pollo deshebrado, por poco más de 7.5 millones de pesos, así como por 120 toneladas de frijol, por más de 3.2 millones de pesos.

Esta no es la primera vez que Segalmex contrata a empresas fantasma señaladas y ligadas a irregularidades.

En julio de 2021, MCCI reveló que Segalmex otorgó entre 2019 y 2020 casi 800 millones de pesos en adjudicaciones directas a una red de seis empresas cuyos socios han participado en empresas “fantasma” y en manejos irregulares en el ISSSTE y en la Sedatu, y cuyo socio y operador de tres de ellas participa en una facturera identificada por el SAT como simuladora de operaciones.

El vínculo con Venezuela

En las páginas de internet www.b-eminent.net <http://www.b-eminent.net/> y www.b-incorporated.com <http://www.b-incorporated.com/>, Marhel aparece como la división de productos del mar de B-Eminent, y hasta promueven su catálogo de alimentos, como el atún enlatado. Además, los sitios de la empresa “fantasma” señalan a Martín Armando Botello Ruvalcaba, quien fue directivo de la Comisión Nacional de Pesca (Conapesca), como su director general.

Incluso en las etiquetas de las latas de atún Marhel que se muestran en ambas páginas aparece también el logo de B-Eminent, empresa que forma parte de una red de compañías mexicanas y extranjeras implicadas en la venta de despensas con productos de baja calidad y a sobreprecio para las llamadas “Cajas CLAP”, que el Gobierno venezolano vende a precios subsidiados.

En el esquema de presunta corrupción de las despensas CLAP, que incluía la triangulación de operaciones a través de empresas fantasma internacionales, participó una serie de proveedores entre los que se encuentra B-Eminent, empresa que fue investigada por lavado de dinero por la FGR, y cuyas cuentas fueron congeladas en 2019.

En julio de 2019, Grupo REFORMA publicó que como parte de la indagatoria, la UIF detectó transferencias por 7 millones 936 mil dólares de una empresa de Tussef Smaill Abou Nassif, pareja de la vicepresidenta de Venezuela, a B-Eminent Inc. de México.

Desde octubre de ese año, el SAT incluyó a B-Eminent en el listado de empresas con presuntas operaciones inexistentes, y el 29 de junio de 2020 la incluyó en el listado negro definitivo de empresas fantasma, con operaciones simuladas, difundido en el Diario Oficial de la Federación.

B-Eminent fue creada en septiembre de 2014 en Ensenada, Baja California, y en 2016 Botello Ruvalcaba fue nombrado apoderado de la empresa.

Apoderado de la empresa ‘fantasma’

Grupo Marhel S.A de C.V fue constituida en enero de 2019 en Mazatlán, Sinaloa, y tiene como accionistas a la esposa y a dos hijas de Botello Ruvalcaba, quien a la vez funge como apoderado de la empresa.

En sus declaraciones como funcionario público, Botello Ruvalcaba menciona que laboró en la Conapesca de octubre de 2003 a junio de 2011. Inicialmente se desempeñó como director general de Planeación, luego como director adjunto de Programas Estratégicos y finalmente como director de Ordenamiento Pesquero y Acuícola.

Tanto en su perfil de Linkedin como en uno de los sitios web de B-Eminent Inc., de la que es filial, el ex directivo de Conapesca se ostenta como director general de Marhel.

Mientras que su esposa, quien figura como accionista mayoritaria, es quien aparece como representante de la empresa en las órdenes de compra de los pedidos de cada uno de los 21 contratos otorgados por Segalmex.

Agencia Reforma