La relación entre Horacio Duarte Olivares y Andrés Manuel López Obrador viene de mucho tiempo atrás, cuando el texcocano fue abogado del entonces jefe de Gobierno de Ciudad de México en el proceso de desafuero que emprendió en su contra el gobierno del panista Vicente Fox.

PUEDES LEER: Aventaja Horacio Duarte Olivares en encuestas por Morena para el Estado de México

Desde entonces es uno de los hombres de mayor confianza del presidente López Obrador. “Tengo confianza de que encabezaremos la transformación en nuestro estado. Trabajaremos para liberar a la gente del saqueo e indiferencia del régimen corrupto que nos ha sometido por casi 100 años”, indicó el morenista a propósito de su inclusión en la lista final de 4 aspirantes que anunció Mario Delgado.

Al inicio del sexenio, Horacio Duarte Olivares estuvo a cargo de uno de los programas insignia de la 4T: “Jóvenes Construyendo el Futuro”, que otroga becas y apoyos para que los jóvenes que no estudian ni trabajan, puedan acceder a capacitación y empleos, mediante convenios con empresas privadas.

De acuerdo con cifras oficial, el programa que echó a andar Duarte ha beneficiado a más de 3 millones de jóvenes, mujeres y hombres, entre los 18 y los 29 años de edad, quienes reciben un apoyo superior a los 5 mil pesos mensuales.

“Nos enamoramos del proyecto, aprovechamos el entusiasmo y conocimientos de los jóvenes, son muy talentosos. Orgullosamente en el Estado de México encontramos miles de chavos con un enorme potencial”, afirmó el mexiquense.

Actualmente, Horacio Duarte Olivares es el director de Aduanas de México, bajo cuya gestión se ha registrado un récord de recaudación al alcanzar una cifra de 1 billón 4 mil millones de pesos durante 2021.

De igual forma, junto con Pablo Gómez, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera, Horacio Duarte Olivares elaboró la propuesta de reforma electoral de AMLO, con la que se pretende generar un ahorro de 24 mil millones de pesos, por lo menos.

Trayectoria política de Duarte

Horacio Duarte desde el 1 de enero de este año es titular de la Agencia de Aduanas; se ha desempeñado como diputado local del Estado de México, alcalde de Texcoco, legislador federal y subsecretario del Trabajo.

En 1987 participó en la formación del Partido Mexicano Socialista. Fundador del PRD en Texcoco. Fue representante perredista ante el Consejo General del INE.

Fue representante de Morena ante el Consejo General del Instituto Nacional Electoral de 2014 a 2018 y consejero nacional morenista de 2014 a 2018. Presidente de partido en el Estado de México de 2015 a 2018.