La normatividad interna del Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH) debe actualizarse para mantener la confianza de la ciudadanía, consideró la consejera presidente del organismo María Magdalena González.

Estamos cumpliendo 26 días de tomar protesta del cargo, ya tuvimos oportunidad de conocer lo que viene realizando cada una de las áreas que integran el IEEH, las unidades técnicas e identificamos varias áreas de oportunidad.

La primera de ellas, es la misma revisión a la normatividad, a la cual se ve obligado este Instituto a tener en cada una de las áreas, esto en el sentido de que la normatividad interna debe apegarse a la actualización de la materia electoral, además los organismos autónomos estamos obligados a elaborar nuestras propias normas”, explicó la funcionaria.

González refirió, dicha revisión y actualización de la normatividad interna obedece a la evolución constante de los procesos electorales y la materia electoral, la cual no deja de cambiar.

“Es una materia que se va renovando y actualizando de manera periódica y de manera rápida, entonces esta es la primera parte que tenemos que atender, actualizar la normatividad interna”, consideró.

Explicó que es necesario fortalecer sus procedimientos informáticos y desarrollar algunos sistemas que faciliten las tareas para sistematizar la información que se genera en cada una de ellas; además de la capacitación, no sólo en cada área del Organismo Público Local Electoral (OPLE) sino también de grupos de población externa al instituto para integrar a la ciudadanía de forma directa en sus labores y con ello fortalecer la democracia.

“Es necesario fortalecer su actualización a través de programas y cursos de capacitación; así como la necesidad de fortalecer los grupos de población externos al IEEH; esto porque los institutos electorales tenemos el fin de fortalecer la democracia en México”, subrayó.

Te puede interesar: Confirma TEPJF remoción de expresidenta del IEEH, Guillermina Vázquez