México recibió 3 millones mil 050 dosis de vacunas contra covid-19 de Pfizer-BioNTech, donadas por el gobierno de Canadá para inmunizar a adolescentes.

PUEDES LEER: SCJN avala reservar información de compra de vacunas Covid-19 hasta 2025

Graeme Clark, embajador de Canadá en México, detalló que el gran trabajo bilateral que se tienen ambos países ayuda a que este tipo de donaciones sigan apoyando a la salud de México.

Este primer embarque que arribó a México no pertenecen a un contrato, pues desde el 23 de diciembre de 2020 y hasta esta fecha, han arribado al país 121 embarques de vacunas Pfizer -por contrato y ahora este primer donativo-, con un total de 62 millones 432 mil 445 dosis para niñas y niños de cinco a 11 años, adolescentes y personas adultas.

Fue en punto de las 06:23 horas cuando llegó al Aeropuerto Internacional de Toluca “Lic. Adolfo López Mateos”, el vuelo FX089 procedente de Canadá, con los biológicos de Pfizer-BioNTech.

Por su parte, Rodrigo Carranza Vega, director de Seguimiento del Control Interno y Transparencia en el Censia de la SSa, agradeció al primer ministro de Canadá, Justin Trudeau por la “generosidad” con México y detalló que con ello, ayudarán a más mexicanos ser inmunizados.

Detallaron que, hasta el momento, México ha recibido 178 millones 332 mil 145 vacunas envasadas de Pfizer-BioNTech, AstraZeneca, Sinovac, Centro Nacional de Investigación de Epidemiología y Microbiología Gamaleya, CanSino Biologics, Johnson & Johnson y Moderna.

De acuerdo con Roberto Velasco, Jefe de Unidad para América del Norte de la secretaría de Relaciones Exteriores, este envío es fruto de un acuerdo logrado por el presidente, Andrés Manuel López Obrador, con el primer ministro, Justin Trudeau, durante la última Cumbre de Líderes de América del Norte.

“Esta donación se deriva también de los acuerdos que ha habido a nivel de los líderes de América del Norte, fue uno de los Acuerdos que se hizo en la Cumbre de Líderes de América del Norte, y sobre los que conversaron el presidente López Obrador y el primer ministro Trudeau. Así que nos da muchísimo gusto que se haya concretado”, dijo Velasco al encabezar a la delegación que recibió el cargamento de vacunas fabricadas por la farmacéutica Pfizer.

Recordó que en lo que va de la pandemia México también ha recibido varios cargamentos de vacunas procedentes de Estados Unidos, y a su vez, México ha donado distintos cargamentos a otros países de América Latina y el Caribe, lo que muestra la solidaridad continental que existe.

“Como saben, hemos recibido también vacunas del Gobierno de Estados Unidos, México ha donado también a su vez vacunas a varios países de Latinoamérica y el Caribe; entonces, pues yo creo que esto se suma a las grandes muestras de solidaridad americana y continental que hemos desplegado a lo largo de la pandemia”, abundó al respecto.

Subrayó que el envío de vacunas de hoy, manufacturadas para menores de entre 12 y 17 años de edad, ilustra la buena relación que existe entre México y Canadá la cual dijo ha tenido un crecimiento exponencial en los últimos años especialmente en cuanto a lazos comerciales.

“Por supuesto, además, creo que esto ilustra la excelente relación que hay entre México y Canadá, una relación de cercanía, una relación creciente, una relación que, a pesar de que es más breve que otras relaciones que tenemos ambos países, en el caso de México; pero que ha ido teniendo un crecimiento exponencial en los últimos años, un gran acercamiento cultural, una gran simpatía entre nuestros pueblos Y, por supuesto, cada vez más lazos comerciales, y cada vez también más entendimiento político”, sostuvo.