Autoridades municipales de Tabasco determinaron cerrar plantas potabilizadoras que abastecen agua a más del 70 por ciento de la población debido a la contaminación generada por el derrame de hidrocarburos a la altura del río Mezcalapa.

PUEDES LEER: Investigan el cierre de una válvula en plataforma de Pemex en Campeche

Desde el pasado martes, alrededor de las 11 horas, pobladores de las comunidades aledañas al río Mezcalapa del municipio de Huimanguillo, reportaron derrame de aceite en el afluente, sin embargo, ninguna autoridad atendió el llamado.

Fue hasta la tarde del miércoles que los municipios de Comalcalco, Cunduacán, Nacajuca, Jalpa de Méndez, Huimanguillo y Centro anunciaron, a través de un comunicado, el cierre de las plantas argumentando la atención al derrame por parte de Pemex y del Sistema de Agua y Saneamiento del estado.

Derrame fue por una perforación a un ducto de Pemex

Desde el martes que se corrió la noticia de esta fuga, trascendió que se trató de un robo de ductos y Petróleos Mexicanos confirmó que el incidente obedece a una perforación en los ductos que se ubican en la ranchería El Platanar, en Pichucalco, Chiapas, por parte de la delincuencia.

Ante este fuerte impacto ambiental que afecta a más de 600 mil habitantes de los municipios de la chontalpa y a más de 50 mil de Centro, el director de la Comisión Estatal de Agua y Saneamiento (CEAS), Armando Padilla, confirmó que las plantas que pararon son El Mago, Huimanguillo y Cunduacán.

“Estamos en comunicación con Pemex para que ellos con sus dispersores químicos nos ayuden a este trabajo, pero mientras eso no deje de fluir debemos tener paradas las plantas”, expresó el funcionario, añadiendo que la fuga ya estaba siendo controlada.