Alejandro Gertz Manero, fiscal general de la República.

El ex director de Pemex, Carlos Treviño Medina, denunció ante la Fiscalía General de la República (FGR) a su titular Alejandro Gertz Manero por presuntos actos de tortura para obligar a Emilio Lozoya a incriminarlo con falsedades en supuestos sobornos en el contrato de Etileno XXI.

PUEDES LEER: Interpol emite ficha roja contra Carlos Treviño, ex director de Pemex

 Si bien considera que esta querella es “inútil”, porque Gertz no se investigará a sí mismo, el ex funcionario anticipó que denunciará al Fiscal General ante el Departamento de Justicia de Estados Unidos, bajo la Ley Global Magnitski, que persigue a extranjeros involucrados en corrupción y violación a derechos humanos.

 En la denuncia presentada el pasado viernes por su abogado Óscar Zamudio, Treviño de todas formas pide a la FGR abrir una investigación y desistirse de la solicitud de la audiencia de imputación presentada en agosto pasado ante el Centro de Justicia Penal Federal de Almoloya de Juárez.

 El regiomontano acusa tanto a Gertz como a su mano derecha, Juan Ramos López, Fiscal de Control Competencial, de torturar psicológicamente a Lozoya para que presentara el 11 de agosto de 2020 la denuncia de los supuestos sobornos para la reforma energética de 2013 y para mantener las cláusulas del contrato de la planta de Etileno XXI. La amenaza siempre fue actuar penalmente contra su familia.

Emilio Lozoya, ex director de Pemex.

 “Mientras el señor Lozoya Austin fingía que cooperaba proporcionando información, la Fiscalía General de la República a cargo del perpetrador de la tortura realizaba una persecución política contra diversas personas, pero nada para constatar los dichos del señor Lozoya Austin, evidentemente, porque se sabía desde un inicio que eran falsos”.

 “Como titular de la Fiscalía General de la República Alejandro Gertz Manero sujetó a tratos degradantes al señor Emilio Lozoya Thalmann (padre del ex director de Pemex) para que aceptara cumplir con condiciones impuestas que implicaban la renuncia a los derechos, tanto de él como de sus dos hijos. Todo a cambio de que su esposa (Gilda Margarita Austin y Solís) pudiera ser liberada”, dice la denuncia presentada ante la Fiscalía Especializada en Materia de Derechos Humanos de la FGR.

 “Sin lugar a dudas, la denuncia de hechos falsos firmada por el ex director de Pemex Emilio Ricardo Lozoya Austin fue obtenida por medio de tortura psicológica o mental perpetrada directamente por el titular de la FGR, que también lo obligó a allanarse materialmente al procedimiento de extradición y a cambiar de defensores por unos elegidos por la propia Fiscalía que no se opusieran al plan fraguado por su titular”.

Agencia Reforma